Un hospital universitario y una facultad de medicina en Laayún: ¡la respuesta de Marruecos a los desplantes de Argel!

Viajar cientos de kilómetros hasta Marrakech o Agadir para recibir atención médica o formación superior en medicina o farmacia será pronto un recuerdo lejano para los habitantes de la región de Laayún-Sakia El Hamra.

Desde el regreso del Sáhara a la patria en 1975, los habitantes de Laayún, pero también los de Boujdour, Tarfaya y Es-Semara, pedían un centro hospitalario y universitario (CHU) y una facultad de medicina y farmacia.

Ahora se ha hecho, porque Marruecos ha tomado la audaz decisión del desarrollo para mejorar las condiciones de vida de sus hijos en el Sáhara y consagrar el anclaje definitivo de esta parte de su querido territorio en su seno natural e histórico.

Las importantes inversiones realizadas tanto por el Estado como por el sector privado marroquí y extranjero han cambiado radicalmente la fisonomía del Sáhara marroquí.

En efecto, quienes abandonaron Laayún o Dajla hace una o dos décadas y han vuelto en los últimos años les cuesta reconocer estas dos ciudades que han experimentado un desarrollo urbano espectacular, gracias sobre todo al fuerte impulso dado por el nuevo programa de desarrollo de las provincias del sur, lanzado en 2015 por SM el Rey Mohammed VI con un presupuesto de más de 77.000 millones de dírhams.

El Hospital Universitario y la Facultad de Medicina de Laayún figuran, junto con la autopista Tiznit-Laayún y el puerto de Dajla-Atlántico, entre los proyectos más emblemáticos y ambiciosos lanzados de esta vasta estrategia de desarrollo que no ha dejado al margen ningún sector ni ningún pequeño pueblo de este vasto territorio.

Movilizando una inversión colosal de casi 1.500 millones de DH, las obras de estos dos establecimientos avanzan según el calendario establecido desde su lanzamiento, anunciado desde hace 5 años.

El Hospital Universitario, cuya apertura está prevista para 2022, ha requerido un presupuesto de 1.200 millones de dírhams. Su objetivo es satisfacer las necesidades de toda la región de Laayún-Sakia El Hamra, en términos de cobertura sanitaria, pero también de las otras dos regiones del Sur, Guelmim-Ued Nun y Dajla-Ued Eddahab.

Una vez en funcionamiento, reducirá considerablemente la presión sobre otros hospitales, especialmente el Hospital Universitario de Marrakech.

Este establecimiento de referencia, que ocupa una superficie de 180.000 m2, tendrá una capacidad de 500 camas, 14 quirófanos y seis polos de excelencia.

En cuanto a la Facultad de Medicina y Farmacia, acogerá a sus primeros estudiantes a partir del próximo curso. ¡Toda una hazaña!

Además, el Ministerio de Educación Superior acaba de lanzar oficialmente las solicitudes para el concurso de acceso a esta facultad.

Construida en una superficie de 10 ha con un presupuesto de 257 millones de DH, esta facultad está compuesta por varios anfiteatros, laboratorios especializados, centros de investigación, salas para la defensa y la realización de tesis, de seminarios y de trabajos dirigidos.

La construcción de esta facultad forma parte de la aplicación de la ambiciosa estrategia de Marruecos de formar a 3.300 médicos al año, para duplicar la densidad médica y pasar de 6 a 10 médicos por cada 10.000 habitantes.

Al intensificar la ejecución de grandes proyectos en el Sáhara, esfuerzo que se lleva a cabo junto con una acción diplomática sostenida que ha contribuido a consolidar el reconocimiento internacional de su soberanía sobre el Sáhara, como ha hecho Estados Unidos, Marruecos se acerca a su objetivo de dar el golpe de gracia al proyecto separatista.

En cuanto a los patrocinadores y artífices argelinos de este pernicioso proyecto, que imaginan que los marroquíes de origen saharaui cambiarán algún día la comodidad de la vida en Laayún o Dajla por el infierno de los campamentos de Lahmada, ¡se han convertido en el hazmerreír del mundo por sus fallidas salidas mediáticas!.