Marruecos, actor clave para la paz y la seguridad en el Magreb y en África – General estadounidense –

Marruecos es un actor clave para la paz y la seguridad en el Magreb y en África, aseguró, el miércoles en Rabat, el general de división Michael J. Turley, de la Guardia Nacional del Estado de Utah.

En una entrevista exclusiva a M24, canal informativo de la Agencia Marroquí de Noticias (MAP), el general Turley afirmó que Marruecos y sus Fuerzas Armadas Reales son actores principales que actúan a favor de la paz y la seguridad tanto en el Magreb como en todo el continente africano.

«Estoy profundamente convencido de que Marruecos desempeña un papel de líder tanto en el Magreb como en el conjunto del continente africano. Veo al Reino como un proveedor de paz y seguridad no sólo en el Magreb y en la región, sino en todo el continente», insistió.

El general Turley también destacó la asociación ejemplar entre la Guardia Nacional de Utah y las Fuerzas Armadas Reales desde 2003, señalando que esta asociación representa un modelo en el continente africano.

Esta cooperación ha comenzado de forma lenta, pero «antes de la pandemia de Covid, realizamos unos 35 compromisos al año», subrayó, precisando, a este respecto, que existe una interacción muy fuerte y activa entre las dos partes en el marco de esta asociación mutuamente beneficiosa.

«Aprendemos mucho de nuestros socios marroquíes y esperamos aportar también alguna contribución a las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos», añadió.

Asimismo, evocó el ejercicio African Lion, el mayor ejercicio militar anual en el continente africano, que tiene lugar actualmente y en el que Marruecos participa regularmente, reviste una importancia considerable para Estados Unidos, añadiendo que estas maniobras militares a gran escala, que también son de significativa importancia para el Reino, ilustran el liderazgo de Marruecos en el Magreb y en toda África.

«Este ejercicio reúne a otros participantes de diferentes países africanos y les ofrece la oportunidad de beneficiarse de la experiencia de Marruecos», dijo, subrayando que Estados Unidos «considera a Marruecos como un proveedor de paz y seguridad en toda la región. Por lo tanto, es un ejercicio muy beneficioso”.

El general Turley puso de relieve la densidad y la solidez de las relaciones seculares de amistad y cooperación entre Marruecos y Estados Unidos, aseverando que estas «relaciones son aún más fuertes y consistentes que nunca». «Esperamos proseguir en el futuro este impulso y esta dinámica beneficiosa tanto para Estados Unidos como para el Reino de Marruecos», concluyó.