La Cámara de Representantes aprueba cinco proyectos de ley relativos al sector agrícola y a la seguridad de los productos agrícolas

La Cámara de Representantes aprobó, el martes por unanimidad, cinco proyectos de ley relativos al sector agrícola y a la seguridad de los productos agrícolas y rechazó un proyecto de ley sobre el régimen de pensiones de los miembros de la Cámara de Consejeros, durante dos sesiones plenarias presididas por Habib El Malki, presidente de la Cámara.

Se trata del proyecto de ley n°63.18 que modifica y completa el Dahir sobre la ley n°1-72-277 del 29 de diciembre de 1972 relativa a la atribución a agricultores de tierras agrícolas o de vocación agrícola que forman parte del dominio privado del Estado, indica un comunicado de la Cámara.

La Cámara de Representantes aprobó también el proyecto de ley N°62.19 que promulga disposiciones particulares relativas a la adquisición de bienes agrarios o de vocación agraria fuera de los perímetros urbanos por parte de sociedades anónimas y sociedades comanditarias por acciones, agrega la misma fuente.

El proyecto de ley N°76.17 relativo a la protección de los vegetales, también fue aprobado por la cámara, así como el proyecto de ley N°34.18 relativo a los productos fitofarmacéuticos, y el proyecto de ley N°53.18 relativo a las materias fertilizantes y los soportes de cultivo.

En cuanto a la propuesta de ley sobre la supresión y la liquidación de las pensiones de los miembros de la Cámara de Consejeros, fue rechazado tras introducirle una enmienda en sesión plenaria. Esta propuesta de ley será remitida a la Cámara de Consejeros para que continúe su examen en el marco de una segunda lectura, precisa la misma fuente.

Por otra parte, los presidentes de los grupos y agrupaciones parlamentarios expresaron su asombro y su denuncia de la inscripción de un proyecto de resolución en el Parlamento Europeo sobre una supuesta «utilización de menores por las autoridades marroquíes».

En este sentido, subrayaron que la instrumentalización de la cuestión migratoria, especialmente en lo que respecta a los menores, es un intento de dar una dimensión europea a una crisis bilateral entre el Reino de Marruecos y España, rechazando la política de doble rasero practicada por la parte española, y lamentando que España haya recibido a un individuo, con un pasaporte falso, y procesado por la justicia española, por graves crímenes contra víctimas españolas.

Los miembros de la Cámara de Representantes instaron a sus homólogos europeos a no seguir los intentos de involucrar a la Unión Europea en una crisis bilateral marroquí-española, señalando que la Comisión Parlamentaria Mixta Marruecos-UE es un importante mecanismo de diálogo entre las dos partes.