Sahara: El Polisario pone las negociaciones de la ONU en el punto muerto

El rechazo por el Frente Polisario a entablar negociaciones serias para resolver el conflicto del Sáhara Occidental, lo pone contra la pared, especialmente después de perder el apoyo tàn útil del coronel Muamar Gaddafi después de la caída de su régimen. Este atolladero escribe el lunes la Gaceta del Congreso de los EE.UU. (The hill), plantea un problema grave en la urgente necesidad de la unidad del Magreb «, que ha sufrido demasiado tiempo de la negativa sistemática de los separatistas de comprometerse seriamente en las negociaciones bajo los auspicios de las Naciones Unidas » en vistas de una solución del conflicto del Sáhara Occidental. Debido a la intransigencia y la negativa sistemática del Polisario, dice la publicación de EE.UU., la disputa territorial «está sumida en un callejón sin salida desde hace más de tres décadas». En un artículo titulado «Paz o polvorín en el norte de África» El autor del editorial, Edward M. Gabriel, un ex embajador de EE.UU. que está bien informado acerca de esta cuestión poe haber sido embajador de los EEUU en Rabat, señala que la actitud del Polisario «se ha traducido en el agravamiento de las condiciones de vida de los secuestrados en los campamentos de Tinduf y de poner en peligro la estabilidad en la región del Magreb «.

En opinión del ex diplomático de EE.UU., la caída del antiguo régimen de Gaddafi apoyo de primera hora de los separatistas, «allana el camino para una mayor integración en la región.»
Consciente de éste imperativo, «el nuevo lider Libio se ha apresurado en declarar su apoyo a la propuesta de autonomía en el Sahara, bajo soberanía marroquí», señaló Edward Gabriel.
En un informe reciente, el Departamento de Estado de los EE.UU. señaló que el conflicto del Sáhara «constituye un obstáculo para una mayor cooperación contra el terrorismo», entre Argelia y Marruecos, «una debilidad que AQMI (al-Qaedaen el Magreb Islàmico) no dejara de aprovechar.»
The Hill también señala que cientos de mercenarios del Polisario fueron reclutados por el régimen de Gadafi con el fin de «doblegar la rebelión Libia» y tomar las armas contra los rebeldes y las fuerzas de la OTAN, agregàndo que miembros del movimiento separatista también en conexión con Al-Qaeda en el Magreb Islámico y de las redes de tráfico de drogas en el Sahel.
La publicación informa de que EE.UU. después de los últimos «seis meses de guerra civil y de caos en Libia, la región del Sahel està más que nunca en peligro.» Grandes cantidades de armas Libias, incluidos misiles tierra-aire, dice, se encuentran en libre circulación en la región e incluso en las manos de AQMI. El Sahel se transforma así en un pólvorin que puede estallar en cualquier momento y salpicar paises vecinos, a causa de sus fronteras permeables y de las dificultades de las autoridades locales para controlar adecuadamente el alcance geográfico de su territorio .