«African Lion 2021» refleja la continuidad de la política exterior de EE.UU. hacia Marruecos, un socio clave para la paz y la estabilidad – experto estadounidense –

El ejercicio combinado «African Lion 2021», considerado entre los ejercicios conjuntos más importantes del mundo, es una «marca de continuidad de la política exterior de Estados Unidos hacia Marruecos», un socio clave para la paz y la estabilidad en África y Oriente Medio, indicó el experto estadounidense Richard Weitz, director del Centro de Análisis Político-Militar del prestigioso think tank con sede en Washington «Hudson Institute».

«Los ejercicios African Lions constituyen quizás el ejercicio militar más importante que Estados Unidos ha realizado en el continente africano. No se trata sólo de Marruecos y Estados Unidos, sino de otros participantes. Pero su núcleo es, por supuesto, la cooperación entre Marruecos y Estados Unidos, que se basa en una importante asociación militar entre los dos países y en los esfuerzos conjuntos» frente a una multitud de desafíos de seguridad, indicó el especialista estadounidense en una declaración a la MAP.

Añadió que «Marruecos es uno de los contribuyentes netos a la seguridad africana y desempeña un papel importante en la lucha contra el terrorismo.

Bajo Altas instrucciones de SM el Rey Mohammed VI, Jefe Supremo y Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Reales, el ejercicio combinado marroquí-estadounidense «African Lion 2021» fue lanzado el lunes en Agadir.

Este ejercicio continuará hasta el 18 de junio de 2021 en las regiones de Agadir, Tifnit, Tan Tan, Mehbes, Tafraut, Ben Guerir y Kenitra, con la participación de miles de militares multinacionales y un número muy elevado de equipos terrestres, aéreos y marítimos.

Incluirá, además de las formaciones y las simulaciones de actividades de mando y los entrenamientos en las operaciones contra organizaciones terroristas violentas, ejercicios terrestre, aerotransportados, aéreos, marítimos y de descontaminación NRBC (nuclear, radiológica, biológica y química).

«Creo que la celebración de estos ejercicios es un testimonio de la continua importancia de la seguridad en África y de lo importante que es Marruecos como socio en este empeño», dijo el investigador principal del Hudson Institute sobre las prioridades diplomáticas y de seguridad de la administración Biden.

Weitz, que anteriormente trabajó en la Universidad de Harvard y en el Departamento estadounidense de Defensa, entre otros, dijo que «la administración Biden continúa el impulso de la administración Trump en el apoyo a la integridad territorial de Marruecos, especialmente frente al extremismo y el separatismo.»

Refiriéndose además al papel del Reino en la estabilidad regional, el experto estadounidense señaló en particular la contribución de Marruecos en la lucha contra el terrorismo y frente a las tensiones que minan la región, citando la mediación entre las partes libias para la construcción de un Estado estable y unificado.

«Hemos constatado un progreso sorprendente en el expediente libio en los últimos meses, en parte gracias a los esfuerzos de Marruecos y otros mediadores», dijo, señalando que incluso hace un año, «parecía que sería una guerra civil interminable con intervención extranjera y colapso económico, pero las cosas parecen haberse estabilizado ahora».

Con la contribución de Marruecos y otros mediadores en el marco de la ONU en particular, el reto es avanzar hacia unas elecciones libres y justas, dijo, y consideró que hoy el «tren parece estar en la vía correcta».