La dinámica social y de protesta que moviliza al pueblo argelino acabará imponiéndose a un sistema rigidizado – Mustapha Sehimi –

Las dinámicas sociales y de protesta que mueven y movilizan al pueblo argelino acabarán imponiéndose frente a un sistema «rigidizado» y «congelado», afirmó el politólogo y profesor de Derecho, Mustapha Sehimi.

“El +sistema+ que conduces y que representas no puede ser reformado, ya que los intereses +estatutarios+ excluyen cualquier +aggiornamento+, es rígido y congelado. ¿Pero hasta cuándo? ¿No es el último avatar de un régimen que se ha refugiado y está atrincherado en un +búnker+ en el que no eres más que un estipendiario adscrito a un reciclaje de un material que el pueblo argelino no quiere?», subraya Sehimi en una carta abierta dirigida al presidente argelino, «el llamado» Abdelmajid Tebboune.

«Este pueblo está en marcha; la dinámica social y de protesta que lo mueve y moviliza acabará imponiéndose. Una Argelia que todos los argelinos y todos los magrebíes reclaman», argumenta en esta carta publicada en el diario digital electrónico +Quid.ma+.

«¡En definitiva, no respetas nada! Ni la ciudadanía ni la dignidad de los argelinos. Ni sus derechos y libertades. Ni siquiera tu propia Constitución que el pueblo ha rechazado mayoritariamente, con un índice del 23,14% para 5.661.547 votantes de un electorado de 24.466.618 y que un tercio de esos mismos votantes han votado no”, martilleó Sehimi.

«¿Cómo puedo dirigirme a ti? ¿Y qué título te pongo? ¿Presidente de la República Argelina? Difícil, incluso inoportuno: con tu mediocre 10% en tu elección el 13 de diciembre de 2019, esta calificación protocolaria e institucional está, cuando menos, fuera de lugar», añadió, considerando que «es una ofensa» a este pueblo hermano que no ha dejado de movilizarse y luchar por arrancar y recuperar sus derechos y libertades desde hace seis décadas.

«¿Entonces qué? Ciudadano Tebboune – igualmente inadmisible e inverosímil dado tu historial y tu actuación al frente del Estado vecino», continuó.

En este sentido, el politólogo señaló que Abdelmajid Tebboune está en negación. «Negación de las realidades, negación de los hechos, negación de tu responsabilidad ante el pueblo argelino», dijo.

En la línea, añadió que “presidente por defecto donde estás ahora, no se lo debes ni a tu ecuación personal transparente, ni a tu coraje militante ni a tus principios, sino a los generales de turno y a tu conexión con los lobbies militares-empresariales», destacando que «eres tan audaz y ridículo como para repetir una y otra vez que el hirak es +bendecido+. Extraño concepto de bendición”.

Recordando que el Secretario General de la ONU «te advirtió sobre tu política el 5 de marzo y el 11 de mayo de 2020; el Parlamento Europeo también; por no hablar de Amnistía Internacional y muchas ONG de derechos humanos», Sehimi subrayó que todos ellos han «instado a poner fin a las detenciones arbitrarias y a la represión».

«¡Qué vergüenza! ¡Qué indignidad! Tu represión es prácticamente «omnipresente», no perdona a nadie; las detenciones y los juicios arbitrarios afectan a los periodistas, los intelectuales, así como a activistas pacíficos, blogueros, menores y… discapacitados», denunció Sehimi, precisando que «Argel está acordonado por las fuerzas de seguridad; se interroga a todo aquel que no vive en la capital, un estado de sitio no declarado».

«¡Qué miseria! ¡Qué decadencia política y moral! Como proyecto de sociedad de una «Nueva República», el veredicto de la Historia hará justicia, no lo dudes…», agregó, insistiendo que «esta página de la dramática historia de Argelia debe ser leída, no evacuada ni rasgada».