El Polisario involucrados en el tráfico de documentos de identidad españoles

Altos responsables del Frente Polisario se han involucrado en un caso importante de tráfico y falsificación de documentos de identidad para obtener la nacionalidad española. Este tráfico se dio a conocer el lunes en Madrid por la asociación de desaparecidos en el Polisario (APDP). El presidente de la asociación con sede en El Aaiún (sur de Marruecos), Dahi Aguai acusa a los líderes del movimiento de independentista de haber usurpado documentos de identidad españoles atribuidos inicialmente a la población saharaui de las provincias del sur de la época en que todavía estaban bajo la ocupación española. Estos documentos fueron luego vendidos a los «argelinos» con el fin de obtener la nacionalidad española.
La ONG saharaui entregó al respecto, cartas a los Ministerios españoles de Interior, Justicia y Relaciones Exteriores, para informar y llamar su atención sobre el «tráfico de documentos» que habría permitido a más de mil personas nacidas en el territorio argelino de obtener ilegalmente la nacionalidad española. La asociación cita los nombres de varios casos que se han beneficiado de ésta operación,entre los cuàles el de «Bachir Sghir nacido en Argelia y graduado de la Universidad de Argel, que obtuvo la nacionalidad española con una identidad falsa.

La APDP se declara profundamente «preocupada por la decisión del Gobierno español de conceder la ciudadanía a éstas personas, sin molestarse en comprobar su verdadera identidad.» En su carta, la asociación dice que «éstas personas llegados de los campamentos de Tinduf, en Argelia se han apropriado de antiguos documentos, de saharauis que no les pertenecen en modo alguno falsificacàndo la documentación para obtener una identidad y una legitimidad que no es suya. «
La ONG pide también a las autoridades gubernamentales españolas de «realizar un examen amplio de las nacionalidades concedidas» a ésas personas en «algunas comunidades autónomas españolas, incluyendo los emitidos por el País Vasco español».
Durante su estancia en Madrid, el presidente de la APDP, Dahi Aguai también entrego  a tres ministerios copias de un libro producido por la asociación. El libro contiene los nombres y fotos de torturadores del Polisario y persiste en algunas lineas de los métodos de tortura utilizados en las cárceles de los separatistas dispersas en el sur-oeste de Argelia.
El mismo libro también revela » El tráfico Inmoral de la ayuda humanitaria prestada por los países de Europa y que es revendida en el mercado negro en los países africanos para provecho del Polisario».
Encarcelado durante varios años por el «Polisario» por haber clamado la Marrquineidad del Sahara, Dahi Aguai logró escapar de los campamentos de Tinduf para unirse en la década de los 80, las provincias del sur de Marruecos, donde fundó su asociación que se asignó la tarea de defender los intereses de las familias de los muertos y desaparecidos saharauis en las cárceles del Polisario y sensibilizar a la opinión pública internacional sobre éste tema. Incluso en el desierto, la gente del Polisario no deja de asombrarse por su participación en el tráfico de todo tipo (armas, drogas, inmigración ilegal, los mercenarios y falsificación de documentos).