Polisario-Sahel: varios muertos en un enfrentamiento entre narcotraficantes armados

El Polisario es de nuevo superado por sus conexiones con el tráfico de drogas en el África subsahariana del Sahel. Enfrentamientos mortales opusieron una vez más, el lunes, 12 de septiembre, un grupo armado del Frente Polisario, a otros grupos de tráficàntes por un botín valorado en una tonelada de droga. Los enfrentamientos que tienen lugar en una zona desértica situada entre el sur de Argelia y el norte de Malí, han hecho cuatro muertos, según la AFP.
Citando a un asesor del gobernador de Tombuctú, ciudad en el norte de Mali, la AFP, dijo que los enfrentamientos oponen a un grupo de narcotraficantes de Mali y de Níger, y un grupo armado del Frente Polisario. Los enfrentamientos estallaron después de una disputa sobre cómo compartir los beneficios de una tonelada de droga vendida.
Tres elementos del Polisario son mantenidos como rehenes por los traficantes de Malí y de Níger desde la noche del sábado, según ésta fuente de Malí. Esta no es la primera vez que los elementos del Polisario están involucrados en el tráfico de drogas a través del desierto.

Estas conexiones habían sido temporalmente eclipsados por la guerra de Libia, donde cientos de mercenarios del Polisario habían luchado junto al coronel caído. Ya en diciembre de 2010 la detención en Mauritania y en Malí de traficantes de drogas de las filas del Polisario, habia confirmado lo que era conocido por los especialistas occidentales de tráfico en el Sahel.
En ese momento, el líder de la red de los traficantes era un saharaui cuyo nombre Sultani Ueld Ahmadu Ueld Baddi, apodado Sléitine. Los nombres de otros saharauis del Polisario detenidos había sido revelado por fuentes de seguridad de Malí y de Níger. Algunos nombres son conocidos en Tinduf, incluyendo Breika Ueld Cheij y Lahcen Ali Ueld Brahim, conocido por el apodo de Grandayzar. Eran miembros de una red importante de tráfico de drogas en el África subsahariana del Sahel. Esta red tenia, además de enlaces en cada país de la región que se encargaba del transporte de cocaína desde América Latina a Europa.