Zapatero recibe a las víctimas del Polisario

Miembros de Acavite en el Congreso de los Diputados.  Santa Cruz De Tenerife La Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (Acavite) ha mantenido un encuentro con el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con los miembros del Congreso de los Diputados con motivo del Día de las Víctimas del Terrorismo, donde también han estado presentes el resto de asociaciones de víctimas de España.
La presidenta de Acavite, Lucía Jiménez, resaltó que la asociación ha logrado al fin hacer visibles a las más de cien víctimas reconocidas «que sufrieron terribles atentados perpetrados por el Frente Polisario contra civiles y militares españoles que desarrollaban su labor en la empresa del antiguo INI FosBucraá, y marineros que faenaban en el caladero canario-africano, durante la década de los setenta y ochenta en el antiguo territorio del Sáhara español».
Jiménez aseguró que las más de 300 familias canarias afectadas están satisfechas por el reconocimiento legal y administrativo de las víctimas por parte de la Audiencia Nacional, el Ministerio del Interior y el Congreso de los Diputados, «para acabar con el olvido y abandono político, institucional perpetuado en España y, principalmente, en Canarias».

Según la presidenta de esta asociación, hay instituciones isleñas y partidos políticos canarios que sustentan «con millonarias subvenciones a este grupo árabe independentista», mientras las víctimas canarias «no han recibido jamás un solo euro de subvención o ayuda por parte del Gobierno de Canarias, cabildos, ayuntamientos o Parlamento de Canarias».
En cuànto a la retroactividad de la Ley de Víctimas del Terrorismo, Acavite celebró esta decisión e indicó que parte de éste logro ha sido posible gracias a las enmiendas presentadas por la asociación ante la Comisión de Interior del Congreso.
Lucía Jiménez añadió que las enmiendas fueron avaladas por los nacionalistas catalanes de CIU, «pero, curiosamente, no fue secundada por los nacionalistas de Coalición Canaria», partido que se abstuvo y delegó su voto en Rosa Díez, de UPyD, «diputada conocida por ser simpatizante del Frente Polisario». Finalmente, la ponencia final de la ley fue aprobada por unanimidad del resto de los partidos políticos de la Cámara Baja, donde están incluidas «todas las víctimas del terrorismo de todos los grupos y bandas terroristas padecidos por españoles».
Por otro lado, la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo solicita al Parlamento regional y al Gobierno de Canarias que cumpla su promesa y apruebe la Ley Canaria Complementaria de Víctimas del Terrorismo.
Asimismo, pide a todos los partidos políticos de Canarias que no practiquen la «imperdonable e irresponsable doble moral política de negación y ostracismo hacia las víctimas canarias del terrorismo del Frente Polisario». Jiménez demanda del Gobierno regional que asuma esta situación y dé respuesta institucional a las víctimas, «mientras los verdugos disfrutan de impunidad y no han pedido siquiera perdón públicamente por todo el daño cometido».