El nuevo modelo de desarrollo propone un proceso de cambio «creíble y viable» – CSMD –

El nuevo modelo de desarrollo en Marruecos define una ambición nacional y propone un «proceso de cambio creíble y viable», indica la Comisión Especial sobre el Modelo de Desarrollo (CSMD) en una síntesis del informe, que fue presentado en una ceremonia presidida por Su Majestad el Rey Mohammed VI, ayer martes en el Palacio Real de Fez.

«El modelo de desarrollo propuesto en este informe no  es  ni  una  solución  milagrosa  a  las  disfunciones  destacadas,  ni  una  compilación  de  políticas  sectoriales  y  menos  aún  un  modo  de  empleo  para  un  programa  gubernamental  o  partidario», destaca la síntesis de este informe, que es una respuesta al mandato que Su Majestad el Rey ha confiado a la CSMD.

Este modelo se inscribe en el marco constitucional vigente, conjuntamente con la organización de los poderes que define, y le proporciona una visión del desarrollo que tiende a hacer realidad las promesas de la Constitución, precisa la misma fuente.

Este modelo se apoya también en la historia secular del Reino, que ha forjado su identidad nacional y la ha enriquecido con numerosos afluentes culturales, y ha convertido a los ciudadanos marroquíes en actores autónomos que toman las riendas de su propio destino.

Esta profundidad histórica, que apuntala las especificidades de Marruecos como encrucijada  de  civilizaciones  y  tierra  de  paz,  diálogo  y  convivencia,  lo  predispone  también  a  contribuir activamente a la construcción del nuevo mundo. Un mundo, sacudido por la pandemia de Covid-19, cuyos contornos posteriores a la crisis apenas se vislumbran en el horizonte.

Según el documento, el  modelo  de  desarrollo  está  hecho  por  los  Marroquíes,  con  los  Marroquíes  y  para  los  Marroquíes. Es  el  resultado  de  una  amplia  interacción  con  varias  franjas  de  la  población  en  sus lugares de vida, y especialmente en los territorios más remotos del país.

Este modelo encarna una nueva forma  de  concebir  el  desarrollo. Se trata de  una  concepción  más  participativa,  que  involucra  a  todos  los  actores y demuestra  la  posibilidad  de  un  debate «franco  y  responsable»  sobre  el  futuro  del  país con los ciudadanos y los actores del desarrollo y que pueda desembocar sobre propuestas constructivas  y  adaptadas  a  las  realidades  del  terreno.

Este  enfoque  permite  también  medir  la  sed de participación, inclusión y empoderamiento, especialmente para los jóvenes que esperan dotarse de los medios para decidir por sí mismos en su camino de vida.

Así, la síntesis indica que el nuevo modelo de desarrollo es una propuesta para un camino de desarrollo, una  convocatoria  general  a  la  movilización  y  al  trabajo  para  construir  bajo  la  conducta ilustrada de Su Majestad El Rey Mohammed VI, un Marruecos tal y como lo deseamos colectivamente. Su éxito exige una nueva forma de organización colectiva que permite a todos los marroquíes, en toda su diversidad y su riqueza, de trabajar juntos para los mismos objetivos, y de vivir dignamente.

Basándose en los logros del Reino y sacando su materia de un enfoque de escucha y consulta inédito por su amplitud, el informe de la CSMD se articula en torno a tres grandes partes que se refieren a «Marruecos de hoy y el mundo futuro», «el nuevo modelo de desarrollo: el Marruecos del futuro» y «los factores de cambio».

El informe destaca el potencial de desarrollo excepcional de que dispone Marruecos. Fortalecido por su unidad en torno a Su Majestad el Rey, garante de los intereses superiores de la Nación, de su estabilidad y sus decisiones democráticos, Marruecos tiene la capacidad de movilizar su población y todas sus fuerzas vivas, en su pluralidad, para proyectarse colectivamente hacia une nueva ambición de desarrollo.

Los activos que le confieren su geografía, su historia, su capital inmaterial y el potencial de sus hombres  y  mujeres,  predisponen  el  Reino  en  alcanzar  el  estatuto  de  una  potencia  emergente  ejemplar al servicio del bienestar de sus ciudadanos y una potencia capaz de contribuir eficazmente en la construcción de un mundo mejor, indica la misma fuente.

Un mundo en paz, abierto al diálogo y a la cooperación, un mundo respetuoso a la dignidad humana y preocupado por la preservación de la diversidad de los ecosistemas naturales y los equilibrios ecológicos, precisa la CSMD.

Partiendo  de  estos  activos,  el  nuevo  modelo  de  desarrollo  propone  como  ambición  común,  aquella de un Marruecos prospero, un Marruecos de competencias, un Marruecos inclusivo y solidario, un Marruecos sostenible y un Marruecos audaz.

Esta ambición exige aprovechar todo el potencial del país, poniendo al ser humano en su centro, tanto prometedor como beneficiario del proceso de desarrollo.

Está en consonancia con  las  expectativas  urgentes  expresadas  por  los  ciudadanos  en  búsqueda  de  participación,  capacitación y reconocimiento.

A tal efecto, la CSMD explica que se propone que esta ambición sea ‘’traducida por unos objetivos de desarrollo específico, ambicioso pero totalmente al alcance’’, que propulsarían el Reino en la mitad superior de las diferentes clasificaciones mundiales de las Naciones de aquí a 2035 y que le permitirían consagrar aún más su vocación de modelo regional.

Dentro de estos objetivos, citamos la duplicación del producto interior bruto por habitante para 2035, un dominio de los aprendizajes básicos a finales de la enseñanza primaria por más del 90% de alumnos, el aumento del número de médicos por habitantes para alcanzar las normas de la OMS, la reducción al 20% de la proporción del empleo informal, el aumento al 45% de la tasa de participación de las mujeres frente al 22% en 2019, y un nivel de satisfacción de los ciudadanos hacia la administración y los servicios públicos a más del 80%.

Esta ambición requiere la plena y entera movilización de las competencias nacionales y locales, preparadas para enfrentar los retos del desarrollo, en un contexto de complejidad y de incertidumbre creciente, según la síntesis disponible en el sitio web de la CSMD.