Crisis con Marruecos: España debe dar respuestas claras – experto –

España debe dar respuestas claras sobre la actual crisis con Marruecos, en lugar de optar por el silencio, afirmó el presidente del Centro Marroquí de Estudios Estratégicos (CMES), Mohamed Benhammou.

Benhammou, quien fue, el lunes, el invitado de la Radio de Información Marroquí (RIM RADIO) de la MAP, subrayó que el gobierno español, que busca exportar su diferendo con Marruecos, debería más bien dar «respuestas concretas» a esta crisis.

El ejecutivo español debe responder favorablemente a las reclamaciones de Marruecos, ya que se trata de una cuestión legítima, determinando la naturaleza de las relaciones que quiere construir con Marruecos, dijo.

«Al seguir jugando la carta del tiempo muerto y esperar a que Marruecos revierta su posición, el gobierno español, con esta actitud, no hará más que agravar la crisis, lo que podría tener peligrosas repercusiones en las relaciones bilaterales», dijo el politólogo.

En el mismo sentido, Benhammou señaló que la actual crisis entre España y Marruecos es «el resultado de una actitud y una política españolas». Sin embargo, España tiende hoy a exportar esta crisis a las fronteras europeas, mientras se vincula a un comportamiento inmoral que no puede emanar de un gobierno democrático ni de un Estado que se respecte». «Sabemos que España ha recurrido a un comportamiento extraño, al permitir que el denominado Brahim Ghali entre en su suelo con una identidad falsa», dijo.

España, que se enfrenta a una extrema derecha furiosa, a una extrema izquierda sin ideología y a unas élites que pierden el norte, intenta revivir algunas glorias pasadas en detrimento de Marruecos, dijo, y añadió que el recurso a estas maniobras es un intento de mantener unas relaciones «opacas» con el Reino y de aprovecharse de la situación actual, ya que Madrid no considera a Rabat como un verdadero socio y, por lo tanto, no adopta un enfoque basado en una asociación «win-win».

En cuanto al proceso de exfiltración del líder del «polisario» de la misma manera que entró en España, Benhammou dijo que el Gobierno español se encuentra ahora en un gran impasse, sin ninguna idea de cómo salir de él, lo que sin duda le llevará a pagar «caro» las consecuencias de la crisis a nivel interno.