Caso del llamado Brahim Ghali: España cometió un error «muy grave» con Marruecos – política belga –

España cometió un error «muy grave» con Marruecos al acoger en su suelo al jefe de los separatistas del polisario, el llamado Brahim Ghali, procesado por la justicia española por crímenes de guerra y graves violaciones de los derechos humanos, indicó, el miércoles, la ex senadora belga, Fauzaya Talhaoui.

En una declaración a la MAP, Talhaoui subrayó que España debe «respetar» a Marruecos y tener en cuenta los principios de buena vecindad en sus relaciones con este socio estratégico.

«Marruecos es un socio muy importante para España desde el punto de vista comercial, pero también diplomático, militar, social, de seguridad…», precisó, lamentando la actitud del Gobierno español que socava las relaciones entre ambos países.

«No entiendo por qué España puso en peligro una relación así», se preguntó Talhaoui, estimando que este caso podría crear también tensiones con la UE.

Al destacar que cada vez son más las voces que reclaman que Brahim Ghali rinda cuentas por sus numerosos crímenes, la ex diputada belga insistió en que el Gobierno español está llamado «a dar una señal fuerte impidiendo que este criminal se escape de la justicia, de lo contrario perderá su credibilidad ante sus propios ciudadanos».

«España se equivoca al subestimar a Marruecos cuando se trata de su Sáhara», subrayó Talhaoui, agregando que la actitud de Madrid es contraria a las relaciones de buena vecindad y hostil a la integridad territorial del Reino.