Marruecos-España: Las relaciones diplomáticas «exigen un nivel de transparencia y de confianza que parece faltar aquí» – experta estadounidense –

Las relaciones diplomáticas «requieren cierto grado de transparencia y confianza que parece faltar aquí», indicó la abogada y académica estadounidense, Elisabeth Myers, sobre la crisis entre Marruecos y España desde que Madrid acogió, bajo una falsa identidad argelina, al denominado Brahim Ghali, perseguido por la justicia española por genocidio y terrorismo.

«Marruecos y España han sido fuertes aliados. Y el gobierno español es muy consciente de la importancia de la cuestión del Sáhara para Marruecos», subrayó Myers en una declaración a la MAP en Washington.

Recordando el «fuerte apoyo» de Marruecos a España frente al separatismo, particularmente en Cataluña, que ha sumido a este país en «la peor crisis política desde décadas», la experta estadounidense consideró que Madrid no debe en modo alguno «sorprenderle que Marruecos esté consternado por la acogida del líder de los separatistas del polisario».

Sobre la cuestión migratoria, la abogada y activista estadounidense de los derechos humanos estimó, por otra parte, que Europa «dependió tradicionalmente» de Marruecos para regular el flujo de inmigración, destacando que el Reino «ha contribuido mucho antes de 2015, cuando comenzó a regularizar a los inmigrantes subsaharianos indocumentados en su territorio». Pero, Rabat insiste que «su vocación no es jugar al gendarme» de la inmigración clandestina a través del Mediterráneo.

«Los países europeos también deben asumir su parte especialmente en estos tiempos difíciles de pandemia», dijo Myers recordando la magnitud de la crisis sanitaria y sus repercusiones socioeconómicas, especialmente en África.