Santo Tomé y Príncipe reitera su apoyo a la marroquinidad del Sáhara

La República de Santo Tomé y Príncipe reiteró, el martes, su apoyo a la marroquinidad del Sáhara y a los esfuerzos realizados para encontrar una solución duradera a este diferendo, en el marco de la soberanía del Reino y bajo la égida exclusiva de las Naciones Unidas.

Esta reafirmación fue anunciada por la ministra santotomense de Asuntos Exteriores, Cooperación y Comunidades de la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe, Edite Ramos Da Costa Ten Jua, durante una entrevista por videoconferencia con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

Sobre esta base, la jefa de la diplomacia santotomense se comprometió a trabajar con la parte marroquí para el respeto de las normas y procedimientos en los órganos de la Unión Africana, reafirmando la pertinencia de la Decisión 693 de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana de julio de 2018, que consagró la exclusividad de la ONU como marco para la búsqueda de una solución al conflicto regional en torno al Sáhara marroquí, indica un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero.

Este encuentro brindó la oportunidad para que los dos ministros reafirmen su compromiso de reforzar las relaciones de solidaridad y concertación política entre los dos países hermanos, basadas en el respeto y la defensa de la soberanía y la unidad de los Estados africanos.

Los dos ministros subrayaron también la importancia de reforzar la comunicación y la coordinación en las diferentes plataformas multilaterales y de apoyar, de manera concertada y mutua, las candidaturas marroquí y santotomense a nivel de las instancias regionales e internacionales, según el comunicado.

En este sentido, la ministra santotomense expresó el apoyo de su país a la candidatura de Marruecos para el puesto de comisario de la Comisión de la Unión Africana en los ámbitos de la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación.

Saludando este apoyo, Bourita agradeció, con esta ocasión, a la parte santootomense su apoyo a la candidatura de Marruecos al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH) para el periodo 2023-2025.

Los dos ministros también se han felicitado por los profundos y densos lazos de solidaridad entre los dos países, puntuados por la reciente firma de una hoja de ruta de cooperación marroquí-santotomense para el periodo 2020-2022, según la misma fuente.

Estos lazos se han reforzado aún más con la apertura por parte de Santo Tomé y Príncipe de una Embajada residente en Rabat, que será inaugurada próximamente por los dos ministros, en una fecha que se fijará de común acuerdo.

Las dos partes también llamaron a la creación de un Consejo Empresarial Marruecos-Sao Tomé y Príncipe para dar el impulso necesario al comercio bilateral y aprovechar las potencialidades económicas respectivas de los dos países.

Del mismo modo, han subrayado el importante papel que desempeña el sector privado en la promoción de las relaciones de cooperación marroquí-santotomense, especialmente en los sectores de desarrollo considerados prioritarios por Santo Tomé y Príncipe, como el turismo, las finanzas, las infraestructuras, la sanidad, la agricultura y la pesca marítima.