La embajada de Marruecos en Asunción denuncia las «amalgamas y mentiras» contenidas en un artículo recogido por un diario paraguayo

La embajada de Marruecos en Paraguay denunció las «amalgamas y mentiras» contenidas en un teletipo de la agencia de noticias española EFE, recogido por el diario paraguayo «ABC Color».
En una aclaración dirigida al periódico paraguayo, en reacción a artículos que tratan la acogida en España, bajo una identidad falsa, del llamado Brahim Ghali, la representación marroquí rechazó «las amalgamas y mentiras que forman parte de la propaganda de los adversarios de la integridad territorial de Marruecos». En este sentido, la embajada recordó que «Marruecos intervino pacíficamente el pasado mes de noviembre para restablecer la circulación en el puesto fronterizo de El Guerguerat, tras haber dado muestras de gran contención ante las provocaciones del Polisario». Señaló que los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU reafirmaron la semana pasada su apoyo al proceso político, bajo la égida exclusiva de las Naciones Unidas, subrayando la urgencia de nombrar un enviado personal del secretario general de la ONU para reanudar las mesas redondas con la participación de todas las partes, incluida Argelia. Miembros del Consejo celebraron también la cooperación de Marruecos con la Minurso, denunciaron el bloqueo por las milicias armadas del Polisario del paso de El Guerguerat y expresaron su grave preocupación por la renuncia del Polisario al alto el fuego, señaló la embajada en esta aclaración publicada por ABC Color. «Así, no es difícil identificar a las partes que realmente obstaculizan el proceso político de la ONU, ignorando las recomendaciones del Consejo de Seguridad», añadió la embajada marroquí, recordando que «fue la ONU la que concluyó, en el año 2000, que el referéndum era inaplicable antes de afirmar, en abril de 2004, que la solución de este diferendo regional debe ser política, negociada y mutuamente aceptable». En el marco de su compromiso con esta orientación, Marruecos presentó en 2007 la propuesta de autonomía para el Sáhara marroquí, habiendo subrayado constantemente la ONU la preeminencia de la iniciativa marroquí, reza la aclaración.