La Asociación de Amigos de Marruecos en Argentina llama a Madrid a detener a Brahim Ghali por crímenes de lesa humanidad

Buenos Aires – La Asociación de Amigos de Marruecos en Argentina llamó al gobierno español a aplicar la ley y proceder inmediatamente a la detención de Brahim Ghali, buscado por la justicia española por crímenes contra la humanidad.
En una carta dirigida al ejecutivo español, a través de su embajada en Buenos Aires, la asociación se dirigió al gobierno de Madrid a raíz de las informaciones sobre la presencia de este «prófugo» de la justicia en territorio español, tras haber entrado a bordo de un avión-ambulancia y con un pasaporte argelino falso bajo la identidad de Mohamed Banbatouch, “lo que constituye en sí mismo un nuevo delito», según la carta. La asociación expresa su sorpresa de que la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, alegue «razones humanitarias» para autorizar la entrada en territorio español de «un criminal buscado por la justicia española por crímenes contra la humanidad». En esta línea, recuerda que el denominado Ghali «es responsable de ataques contra barcos pesqueros españoles, del secuestro y asesinato de cientos de sus tripulantes y, años después, de la detención, tortura y desaparición forzada de ciudadanos españoles de origen saharaui retenidos contra su voluntad en los campamentos argelinos de Tinduf», reza la carta dirigida al gobierno español. La misma fuente recuerda que este individuo es también culpable de «la violación en 2010, en la ciudad de Argel, de Khedijetu Mahmud Mohamed Zubair, entonces adolescente (…) que había denunciado el delito ante la Audiencia Nacional de España y la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas». Por todos estos delitos, la asociación pide al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, «respetar la tradición española que considera los derechos humanos como universales e imprescriptibles, llevando de inmediato al terrorista Brahim Ghali ante la Sala nº 5 de la Audiencia Nacional, que requiere su comparecencia para que responda por los delitos de lesa humanidad que se le imputan». «Entregar a Brahim Ghali a las autoridades judiciales españolas es un acto de justicia», insiste la carta de la asociación.