La Plataforma Internacional de Defensa y Apoyo al Sáhara Marroquí denuncia la acogida del llamado Brahim Ghali por España

Los universitarios, abogados, periodistas y actores asociativos miembros de la Plataforma Internacional de Defensa y Apoyo al Sáhara marroquí, denuncian con el mayor vigor la acogida del llamado Brahim Ghali, líder de un grupo mercenario, por el Gobierno español en su territorio, bajo una identidad falsa, y con un pasaporte diplomático proporcionado por el Gobierno argelino, desafiando sus propias leyes y el derecho internacional.
Los miembros de la Plataforma, que son 3.000 de 155 países, recuerdan que el llamado Ghali es el líder de un grupo armado separatista y terrorista cuya razón de ser es socavar la integridad territorial del Reino de Marruecos, un Estado soberano, para servir a la agenda hegemónica de Argelia. Afirman que el transporte del llamado Ghali en un avión sanitario argelino, con tripulación argelina, y la concesión de un pasaporte diplomático argelino con el nombre falso de «Mohammed Benbattouch» a este individuo constituyen nuevas pruebas innegables de la responsabilidad de Argelia en el contencioso regional sobre el Sáhara, como patrocinador del «polisario». La Plataforma recuerda que este individuo está procesado por la justicia española por crímenes contra la humanidad cometidos en los campamentos de Tinduf, en territorio argelino, entre los que se encuentran delitos de genocidio, tortura, desaparición forzada, violencia sexual y violación, y que las autoridades españolas emitieron una orden de detención contra él en 2008. El enjuiciamiento de los culpables de crímenes contra la humanidad es una norma perentorio del derecho internacional, de la que no se permite ninguna excepción, recuerdan los miembros de la Plataforma, al tiempo que rechazan la diplomacia del «doble rasero», en la que los intereses geopolíticos prevalecen sobre la ley. Consideraciones humanitarias no pueden justificar tales acciones que violan el derecho internacional y los principios de justicia universalmente aceptados, afirman los miembros de la Plataforma, al tiempo que expresan su pleno apoyo a las víctimas de las exacciones del llamado Ghali, a quienes la actuación del Gobierno español insulta por su complicidad con su verdugo. Los miembros de la Plataforma llaman al Gobierno español que asuma sus responsabilidades deteniendo inmediatamente a Ghali y sin retraso llevándolo ante la justicia para que responda de sus crímenes. Estiman que la atención que recibe este individuo no puede justificar que siga sin ser llevado ante la justicia.