Muralla verde del Sahel: una ministra senegalesa elogia la experiencia marroquí

Rabat – La ministra de Asuntos Exteriores y Senegaleses del Extranjero, Aissata Tall Sall, destacó, el martes, las ventajas de la experiencia marroquí en materia de gestión de las zonas secas, áridas y desérticas, «tan importantes para el proyecto de la gran muralla verde» en el Sahel.
«La experiencia marroquí podría ser extremadamente importante para la construcción de este gran muro verde», subrayó Tall Sall durante una rueda de prensa en Rabat al término de una sesión de trabajo con el presidente de la Cámara de Representantes, Habib El Malki. La ministra senegalesa, quien efectúa una visita oficial en Marruecos, señaló que la gestión del agua forma parte de sus conversaciones con El Malki, señalando que es un tema en torno al cual pueden producirse conflictos en África y en el mundo. «Dakar acogerá el Foro Mundial del Agua dentro de un año.

Las cuestiones relacionadas con el agua están en el centro de nuestras preocupaciones y nuestros debates», añadió, subrayando que los temas relacionados con el desarrollo sostenible también fueron debatidos en esta reunión. La jefa de la diplomacia senegalesa afirmó que la atención se centró también en la capacidad de recuperación de «nuestras economías post-Covid», y en los medios de reforzar e intensificar la cooperación Sur-Sur. Por su parte, El Malki se congratuló del constante apoyo de Senegal a la integridad territorial del Reino, como lo demuestra la apertura de un consulado de este país hermano en Dajla. «La apertura del Consulado General de Senegal en Dajla es una iniciativa de fraternidad y amistad que refleja la profundidad y la solidez de las relaciones entre los dos países», afirmó. «Las relaciones entre los dos países no son clásicas ni básicas, sino excepcionales y estratégicas», dijo, recordando que Marruecos y Senegal comparten una historia común y han luchado juntos por la unidad del continente africano. Asimismo, el responsable marroquí destacó la complementariedad de las posiciones de los dos países en cuestiones relacionadas con el futuro de la humanidad, especialmente la escasez de agua debida al cambio climático, que tendrá fuertes repercusiones en África y en otros lugares. En cuanto a la presencia de mujeres en el parlamento, El Malki aseguró que las leyes electorales deberían promover la representación de las mujeres en las Cámaras de Representantes y de Consejeros.