El consulado general en Dajla es un «símbolo vivo» de la excelencia de las relaciones bilaterales (Ministra senegalesa de Exteriores)

Dajla – La ministra de Asuntos Exteriores y de los Senegaleses del Extranjero, Aissata Tall Sall, afirmó, el lunes, que la apertura de un consulado general de su país en Dajla es el «símbolo vivo» de la excelencia de las relaciones seculares entre Rabat y Dakar.
«Este consulado general servirá para magnificar la excelencia de nuestras relaciones», bajo la dirección de los dos jefes de Estado, SM el Rey Mohammed VI y el presidente de la República de Senegal, Macky Sall, subrayó Tall Sall, durante una rueda de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el extranjero, Nasser Bourita, al término de la inauguración de esta representación diplomática en Dajla. La jefa de la diplomacia senegalesa señaló también que la apertura del consulado general de su país en el Sáhara marroquí expresa no sólo la voluntad de ir más lejos en la consolidación de los vínculos bilaterales, sino sobre todo “la ambición que los dos Estados alimentan por África desde hace mucho tiempo”. Es un «símbolo de lo que debemos aportar como ambición a nuestros dos países para avanzar en esta cooperación multifacética» que abarca los ámbitos comercial, académico, sanitario y de transporte, entre otros, explicó. Se trata de «añadir una piedra más a este edificio que los mayores han construido», dijo Tall Sall, agregando que las futuras generaciones de marroquíes y senegaleses se sienten ahora «obligadas a ir aún más lejos en lo que se ha hecho». También destacó que la ciudad de Dajla representa «este espíritu de apertura» que siempre ha caracterizado la política de Marruecos hacia el continente africano, y más concretamente hacia Senegal, resaltando que este consulado general facilitará el acceso de los senegaleses residentes en la región a los servicios administrativos. Por eso, según la ministra de Asuntos Exteriores y de los Senegaleses del Extranjero, «este consulado es oportuno y llega en el momento adecuado”. El consulado de Senegal es la décima representación diplomática inaugurada en la perla del sur marroquí desde hace poco más de un año. Senegal siguió así los pasos de Gambia, Guinea, Yibuti, Liberia, Burkina Faso, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial y la República Democrática del Congo (RDC), además de la República de Haití.