Destacados políticos portugueses llaman a su Gobierno y a la UE a apoyar la integridad territorial del Reino

Destacados políticos portugueses llamaron a su Gobierno y a la Unión Europea a apoyar la integridad territorial de Marruecos.
En una carta dirigida al primer ministro portugués, Antonio Costa, en su calidad de presidente del Consejo de la Unión Europea, y publicada, el sábado, por el periódico «Diário de Notícias», estas altas personalidades, como ex ministros, diputados y diplomáticos, llaman a apoyar la integridad territorial del Reino para evitar la desestabilización del Magreb por el polisario.

Entre estas personalidades, se destacan el ex ministro de Asuntos Exteriores y viceprimer ministro portugués Paulo Portas, miembros del Partido Socialista Democrático (PSD) y del Partido Socialista (PS), quienes subrayan la necesidad para Europa de que el Magreb sea estable y próspero.

«Creemos que un Magreb estable y próspero es un imperativo y un objetivo que merece toda la atención de Portugal y de Europa», escriben al primer ministro António Costa.

Los firmantes de la carta expresan también su preocupación por las consecuencias nefastas de una prolongación indefinida del statu quo y de un estancamiento político en la resolución del conflicto regional sobre el Sáhara.

«Esta situación ha empeorado recientemente con los actos de desestabilización realizados por el grupo polisario en una zona altamente estratégica cuya estabilidad está estrechamente vinculada a la del continente africano, de la región del Sahel e incluso de la cuenca del Mediterráneo», advirtieron.

Estas influyentes personalidades recuerdan también que recientemente los Estados Unidos de América y varios países reconocieron la soberanía de Marruecos sobre sus provincias saharauis y resaltan en este contexto la apertura, por parte de varios Estados, de consulados en las ciudades de Laayún y Dajla.

Al subrayar que «Marruecos es un país amigo, con el que compartimos una frontera marítima común e intereses políticos y económicos comunes», los firmantes de esta carta afirman que Portugal debería seguir esta dinámica y, bajo su presidencia del Consejo de la Unión Europea, llevar a Europa a tomar posiciones mucho más constructivas.

Según el Diário de Notícias, la lista de firmantes incluye especialmente a José Luis Arnaut, ex ministro de la Presidencia, Antonio Figueiredo Lopes, ex ministro de Defensa Nacional e Interior, Paulo Neves, diputado del PSD por la Región Autónoma de Madeira, Jorge Lacão, diputado del PS y vicepresidente de la Asamblea de la República en la anterior legislatura 2015-2019 y Luís Leite Ramos, diputado del PSD y actual presidente del Grupo de Amistad Parlamentaria Portugal-Marruecos.