Argelia: El régimen intenta por todos los medios «desviar la atención de la grave situación económica y social» (revista española)

Madrid – El régimen argelino utiliza todos los medios posibles, incluida la situación en Kabilia o el Hirak, para «desviar la atención de la grave situación económica y de la crisis alimentaria que vive el país, cerca de la quiebra, a pesar del petróleo y el gas», afirma la revista española «Atalayar».

Según la revista española especializada en los asuntos del Magreb y del norte de África, «la delicada situación económica es uno de los factores de mayor desestabilización del país».

Así, para desviar la atención, «la situación en Kabilia pretende ser utilizada para dar cobertura a quienes pretenden mantener el status de los últimos años frente a los cambios que exigen los argelinos con sus masivas protestas en las calles», afirma la revista.

«En el ámbito interno argelino, el problema de la Kabilia es real», señala la publicación, precisando que en lugar de abordar los verdaderos problemas del país, el aparato militar acusa a los líderes de las protestas populares de tener vínculos con los partidarios de la independencia en Kabilia.

A esta situación se añaden las «protestas populares que han congregado en las calles de todas las ciudades argelinas pacíficamente a miles de personas reclamando una transición democrática y un estado civil que sustituya al militar heredado desde la independencia», prosigue la revista española.

Por otra parte, «Atalayar» se interesó por la situación sanitaria del país en relación con la epidemia de Covid-19. En Argelia, uno de los países africanos más afectados por el nuevo coronavirus, «hay serios problemas para poder acceder a alguna de las vacunas», en un momento en que el país vecino, Marruecos, ya ha iniciado su campaña de vacunación para inmunizar a su población contra el virus, observa así la revista española.