Israel adoptará un nuevo mapa de Marruecos, incluyendo el Sáhara Occidental

El gobierno israelí está listo para adoptar oficialmente un nuevo mapa de Marruecos que incorpora su Sáhara Occidental menos de un mes después de que se normalizaran las relaciones entre los dos países. Según un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, citado por la emisora ??estatal Kan, el cambio se produce después de una controversia lanzada en las redes sociales tras la publicación de un video reciente del primer ministro Benjamin Netanyahu.

El sábado, cuando regresaba a su entrevista telefónica con el rey Mohammed VI, un mapa que incluía una línea divisoria entre Marruecos y su Sáhara era visible en el fondo de la oficina del primer ministro israelí, creando indignación entre usuarios de internet, informa Times of Israel.

“El mapa es viejo y sería reemplazado. Esto se corregirá en los nuevos mapas que aparezcan”, dijo el portavoz de la diplomacia israelí.

Como recordatorio, la normalización de las relaciones entre Rabat y Tel Aviv había sido precedida por el anuncio el 10 de diciembre por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, del reconocimiento oficial por parte de los Estados Unidos de la soberanía de Marruecos sobre todo el territorio de su Sáhara Occidental.

Y el sábado 12 de diciembre, el embajador de Estados Unidos en Rabat, David Fischer, dió a conocer un nuevo mapa de Marruecos que incluye su Sáhara, adoptado por la administración estadounidense tras el decreto presidencial que reconoce el carácter marroquí del Sáhara.

Estados Unidos también ha iniciado ya el proceso de creación de un consulado en Dakhla, una de las principales provincias del Sáhara marroquí que, al igual que la ciudad de El Aiún, alberga una decena de consulados generales de países amigos del Reino jerifiano.