La DFC anuncia 5 mil millones de dólares de inversión estadounidense en Marruecos y la región

Washington : La sociedad estadounidense Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo (DFC) anunció, ayer martes, iniciativas para movilizar 5 mil millones de dólares de inversión en Marruecos y la región.

Esta serie de iniciativas tiene como objetivo aumentar las inversiones estadounidenses en Marruecos y fortalecer su papel como polo económico del continente, anunció en un comunicado el PDG de la DFC, y presidente ejecutivo de Prosper Africa, Adam Boehler.

Estas iniciativas conciernen especialmente la apertura de una oficina de Prosper Africa con sede en Marruecos. A través de la iniciativa Prosper Africa, el Gobierno de los Estados Unidos pretende apoyar el comercio y los proyectos de inversión por un valor de 1.000 millones de dólares entre los Estados Unidos y Marruecos, así como los países del norte de África en los próximos cuatro años, indica el comunicado.

Se trata también de la firma de un memorando de entendimiento entre la DFC y el Gobierno de Marruecos en el que se detallan los esfuerzos de la DFC para invertir 3.000 millones de dólares en los próximos cuatro años en proyectos en Marruecos y en co-inversiones con socios marroquíes para proyectos en África subsahariana, precisa la misma fuente.

Por otra parte, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) pretende «designar a Marruecos como centro regional de África del Norte para su nuevo programa de comercio e inversión a escala continental Prosper Africa», prosigue el comunicado.

Se trata, asimismo, del lanzamiento de una iniciativa 2X MENA para la realización de proyectos de inversión por un valor de 1.000 millones de dólares para reforzar el empoderamiento económico de las mujeres en el Oriente Medio y en África del Norte.

Estos anuncios se producen cuando Boehler estuvo entre los miembros de la delegación estadounidense-israelí que visitó Rabat el martes.

«El liderazgo de Marruecos en el continente, junto con su economía dinámica y en crecimiento, hace del país una base ideal para Prosper Africa y crea oportunidades interesantes para las inversiones de DFC», declaró Boehler, citado en el comunicado. » Apreciamos profundamente nuestra sólida relación con Marruecos y esperamos con interés profundizar esta asociación».