Zambia y Eswatini inauguran consulados en El Aaiún

La República de Zambia y el Reino de Eswatini abrieron sus respectivos consulados generales en El Aaiún el martes las 7a y 8a representaciones de este tipo a ver la luz en la capital del Sahara marroquí en menos de un año.

La ceremonia inaugural del Consulado de Zambia estuvo presidida por el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y de Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y la Secretaria General del Ministerio de Asuntos Exteriores de Zambia, Chalwe Lombe. 

El mismo día, el nuevo consulado general del reino de Eswatini en El Aaiún, fue inaugurado por los jefes de diplomacia de los dos países, Nasser Bourita y Thulisile Dladla.

Las nuevas misiones consulares también fueron inauguradas el viernes pasado por Guinea Ecuatorial, Guinea-Bissau y Burkina Faso. Se trata de decisiones que para Marruecos tienen una fuerte connotación política y diplomática ya que se acerca la celebración del 45 aniversario de la histórica Marcha verde, que permitió al Reino recuperar la soberanía sobre las provincias del sur que fueron ocupadas por España.

La provincia de El Aaiún ahora alberga los consulados de la Unión de las Comoras, Gabón, República Centroafricana, Santo Tomé y Príncipe, Burundi, Costa de Marfil, además de Eswatini y Zambia que inaugurarón sus respectivas embajadas en Rabat a principios de esta semana.

Fue Costa de Marfil quién dio inicio a esta serie de representaciones diplomáticas, inaugurando un consulado honorario en El Aaiún en el verano de 2019, antes de elevarlo a la condición de consulado general en febrero de 2020.

Desde esa fecha, las ciudades de El Aaiún y Dakhla en el sur de Marruecos han experimentado un fuerte impulso diplomático con la inauguración de 15 misiones consulares de países africanos que son hermanos y amigos de Marruecos.