Polisario : revelaciones impactantes de un disidente sobre el número y los orígenes de los habitantes de los campamentos de Tinduf

«Menos del 20% de los habitantes de los campamentos de Tinduf son de El Aaiún , Es-smara o Boujdour (en el sur de Marruecos, el resto son tuaregs y ciudadanos de países vecinos como Mauritania, Mali, Níger y Chad» reveló Hamada El Bihi, quién se unió a Marruecos en 2014 después de haber vivido en estos campamentos durante 40 años.
Según El Bihi, presidente de la Liga del Sahara para la Democracia y los Derechos Humanos, con sede en El Aaiún
, los dirigentes del Polisario, bajo las órdenes de los generales argelinos, siempre han inflado el número de habitantes de estos campamentos para estos fines, obtener más ayuda humanitaria internacional.
Es por estas razones, le dijo a la MAP, que el Polisario y el gobierno argelino han rechazado todas las solicitudes de censo de estos habitantes hechas por agencias especializadas de la ONU, incluida la Alta Comisión para refugiados (ACNUR).
Si bien rechazó en su conjunto la propuesta de autonomía marroquí considerada «seria y creíble», agregó, los dirigentes del Polisario, «están vendiendo utopías y mentiras» a las poblaciones de Lahmada para perpetuar el conflicto y sacarle el máximo provecho.
El Bihi dice que a su regreso a su tierra natal, descubrió que las provincias del Sahara marroquí han cambiado «radicalmente» su rostro y están experimentando «dinámicas sin precedentes» con la apertura de importantes proyectos de autopistas entre Agadir y Dakhla, el gigantesco proyecto del puerto atlántico en los aeropuertos de Dakhla, El Aaiún y Dakhla, estaciones de desalinización de agua de mar, complejos deportivos, hospitales, la facultad de medicina en El Aaiún, etc.
Finalmente, fustigó el clima de terror y represión que los torturadores del Polisario imponen a los residentes de los campamentos, así como las desapariciones forzadas y las detenciones arbitrarias contra opositores y activistas de derechos humanos.
Dichos que la presidenta del Observatorio del Sahara para la Paz, la Democracia y los Derechos Humanos, Aicha Duihi confirmó al referirse a «una revuelta sin precedentes» que ha tenido lugar en los últimos días en Tinduf » contra la corrupción, el desvio indebido de la ayuda humanitaria y el pensamiento único que reina en estos campamentos ”.