El MSP solicita el apoyo de la UE para una solución pacífica al conflicto del Sahara

El primer secretario del «Movimiento Saharaui por la Paz» (MSP), Lhaj Ahmed Barakallah dirigió un mensaje a Joseph Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, informándole de la reciente creación del nuevo movimiento disidente en España.

En su mensaje, Barakallah, un cuadro disidente del Frente Polisario, especifica que el MSP es una «fuerza política independiente que representa franjas significativas de los saharauis, y aspira a convertirse en otra fuerza de referencia política, para contribuir a la resolución de un conflicto en el Sahara occidental».

Lhaj Ahmed Barakallah también explica que su movimiento «está apostando por una solución pacífica al problema del Sáhara occidental y tiene la intención de ejercer su impacto positivo desde una visión realista».

En su mensaje, el primer secretario del MSP que deplora los 50 años de sufrimiento de las poblaciones de los campamentos de Tinduf, indica que «hemos decidido enfrentarnos a esta situación desastrosa y nos esforzaremos por buscar una salida y crear un futuro mejor ” para las poblaciones saharauis.

El «Movimiento Saharaui por la Paz» cree, según el mismo mensaje, «que la Unión Europea, gracias a su peso y sus relaciones con todo el noroeste de África, tiene los medios para apoyar y promover el enfoque basado en el pragmatismo racional».

«Estamos convencidos de que con un compromiso más fuerte de la Unión Europea, la solución es posible y, por lo tanto, no debe posponerse», concluye el mensaje.

Como recordatorio, Barakallah fue uno de los miembros fundadores del otro movimiento disidente llamado «Iniciativa Saharaui para el Cambio», creado en diciembre de 2017 en los campamentos de Tinduf por conocidos opositores del Polisario.