Costa de Marfil decide abrir un consulado general en El Aaiún

Costa de Marfil anunció el miércoles, después de la reunión del Consejo de ministros, su decisión de establecer un consulado general en El Aaiún, capital del Sáhara marroquí, para acercar la administración consular a los nacionales. Marfileños que viven en está región del Reino.

El Consejo de ministros, reunido el miércoles en Abidjan, «adoptó un decreto que crea un Consulado General de la República de Costa de Marfil en El Aaiún, Marruecos», indico el portavoz del gobierno Marfileño Sidi Tiémoko Touré.

Está medida, explicó durante una conferencia de prensa, «tiene como objetivo acercar la administración consular a los ciudadanos marfileños que viven en el sur de Marruecos y fortalecer su protección consular».

Es una decisión valiente que seguramente no será del gusto de los dirigentes del Frente Polisario que exigen, con el apoyo del gobierno argelino, un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental, mientras que Marruecos sostiene que es una parte integral de su territorio. nacional y propone como solución a este conflicto, una gran autonomía bajo su soberanía.

La jefatura del Polisario y el régimen argelino ya están enojados después de ser sorprendidos por otros países africanos que ya han abierto desde diciembre pasado, los Consulados Generales en El Aaiún o Dakhla, es decir, la Unión de las Islas Comoras, Gambia, Guinea, Gabón, la República Centroafricana (RCA) y la República de Santo Tomé y Príncipe

La instalación de misiones africanas en el medio del Sáhara marroquí constituye un verdadero desaire no solo para el Polisario sino también y sobre todo para Argelia, que no escatima esfuerzos para obstaculizar la solución política de está disputa territorial como lo desea el vecino marroquí.

El enfoque de estos países africanos también constituye un reconocimiento sobre la base de la marroquiníedad del Sáhara al unir el hecho a la palabra.