La debacle del Polisario continúa en América Latina : Bolivia «rompe todos los lazos» con la c

El polisario está acumulando reveses en América Latina con la decisión tomada por Bolivia el lunes de «cortar todos los lazos» con la rasd, la república teórica autoproclamada por el movimiento separatista con el apoyo de Argelia.

En una declaración emitida por su Ministerio de asuntos exteriores, Bolivia dice que adoptará el principio de «neutralidad constructiva» con respecto al conflicto artificial en torno al Sahara marroquí.

«En adelante trabajará para apoyar los esfuerzos desplegados en el marco de las Naciones Unidas, con miras a una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, de conformidad con los principios y objetivos establecidos en la Carta de las Naciones Unidas», subraya el comunicado.

Esta decisión sigue al acercamiento diplomático entre Marruecos y Bolivia desde la llegada del nuevo gobierno boliviano después de la caída de la dictadura de Evo Morales en noviembre de 2019.

La decisión de Bolivia también es parte del creciente apoyo a la integridad territorial de Marruecos y su soberanía sobre el Sahara contra los separatistas del Polisario apoyados por Argelia, tanto en América Latina como en África..

El último apoyo es la apertura la semana pasada de un consulado general de Gabón en Elaiun y otro de Guinea en Dakhla.