El informe onuvense que indispone la otra parte…

El ultimo informe del Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, del 22 de abril del 2010, sometido al consejo de seguridad de la ONU para aprobacion, es sin equivocos. Por la primera vez, el informe onuvense, indica claramente, en sus pàrrafos 14 y 17, la implicacion directa de Argelia en el conflicto del Sàhara, sobrepasando de lejos su papel oficial de simple«observador», del hecho de la vecindad regional. Està en efecto en el meollo del problema Saharaui, oponiendose por todos los medios a su alcance, al recubrimiento natural por Marruecos de una parte de su legitimo territorio, que le fue espoliado por la colonizacion Española.
Esta implicacion se ha reflejado, igualmente, en la gestion de los campamentos de los refugiados saharauis en Argelia y el rechazo de ésta ultima de permitir al ACR onuvense de proceder al denombramiento de las poblaciones Saharauis encerradas en los campamentos de Tinduf, en Argelia, y de velar, a fin de cuentas, a la proteccion de sus poblaciones, permitiendoles de desplazarse libremente en la region y de instalarse en el pais de su gusto.

También el responsable onuvense se dijo profundamente « preocupado por la situacion en materia de los derechos humanos » y ha reafirmado el hecho que « la dimension humana del conflicto, sobre todo la suerte de los refugiados del Sahara Occidental, es un asunto de creciente inquietud ». Està inquietud expresada deberia despertar la consciencia universal para poner fin a està silenciosa tragedia con la complicidad de los paises de la region, sobre todo Argelia que ha hecho del asunto del Sahara su punta de lance y su cruzada anti-marroqui.
Por otro lado, sobre este registro de los derechos humanos, el Secretario General ha llamado a todas las partes a colaborar con las Naciones Unidas y ha apuntado con el dedo,el papel muy limitado del ACR que no ha estado para nada a la altura de sus responsabilidades, morales y historicas.
Por su parte, Marruecos se dijo dispuesto a colaborar con las Naciones Unidas en la busqueda de una solucion que pueda garantizar a sus poblaciones proteccion y dignidad, y sobre todo el retorno a la madre patria.
En éste mismo contexto, Ongs americanas, como Human Rights Watch (HRW) y Robert Kennedy Center of Justice and Human Rights (RFK Center) han hecho un llamamiento al Secretario General de La ONU, exhortandole a poner todo en obra para asegurar la proteccion de las poblaciones de los campamentos Saharauis de Tinduf, que padecen de la desnutricion y de la falta de cuidados médicos y que sobrevivén en la precariedad y el encierro.