Por Altas Instrucciones Reales, el Gobierno despliega un amplio programa de ayuda y apoyo en favor de las familias y poblaciones damnificadas por las inclemencias meteorológicas, con un presupuesto provisional de 3 MMDH

Rabat – Tras las inclemencias meteorológicas de intensidad excepcional que sufrió el Reino durante los dos últimos meses, especialmente en la llanura del Gharb y en el Loukkos, Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios le asista, fiel a Su Constante Solicitud hacia Sus súbditos y Empeñado en preservar su seguridad y mejorar sus condiciones de vida, dio Sus Altas Instrucciones al Gobierno para desplegar un amplio programa de ayuda y apoyo en favor de las familias y poblaciones damnificadas, así como para adoptar las medidas reglamentarias requeridas en tales circunstancias.

En este sentido, el Jefe del Gobierno emitió un decreto por el que se declaran estas inclemencias como acontecimiento catastrófico y se consideran zonas damnificadas los municipios de las cuatro provincias más afectadas (Larache, Kenitra, Sidi Kacem y Sidi Sliman), indica un comunicado del Departamento del Jefe del Gobierno. Según la misma fuente, el Gobierno puso en marcha, en este marco, un programa de ayuda y apoyo dotado de un presupuesto provisional de tres mil millones de dirhams, elaborado sobre la base de un diagnóstico riguroso y exhaustivo de la situación sobre el terreno, así como de una evaluación precisa de las repercusiones económicas y sociales de estas inclemencias. El programa se articula en torno a los siguientes ejes: – Ayudas para el realojamiento, la pérdida de ingresos, la rehabilitación de viviendas y pequeños comercios afectados, así como para la reconstrucción de viviendas derrumbadas, por un importe global de 775 millones de dirhams. – Ayudas en especie y para el refuerzo de las intervenciones de emergencia sobre el terreno, con el fin de atender las necesidades esenciales e inmediatas de la población, por un monto de 225 millones de dirhams. – Ayudas destinadas a agricultores y ganaderos por un importe de 300 millones de dirhams. – Inversiones para la rehabilitación de infraestructuras viarias e hidroagrícolas y para la rehabilitación de redes básicas, por un importe de 1,7 mil millones de dirhams. Su Majestad el Rey, que Dios le asista, dio, asimismo, Sus Altas Instrucciones al Gobierno para que este programa se ejecute con ejemplaridad, celeridad y sentido de responsabilidad, permitiendo a los ciudadanos de las zonas damnificadas recuperar, cuanto antes, condiciones de vida normales, subraya el comunicado. Cabe recordar que las inclemencias excepcionales que sufrió el Reino provocaron la inundación de más de 110.000 hectáreas y el desplazamiento de cerca de 188.000 personas en las provincias de Larache, Kenitra, Sidi Kacem y Sidi Sliman, concluye la misma fuente.