SM el Rey responde favorablemente a la invitación del Presidente Donald J. Trump para convertirse en Miembro Fundador del Consejo de Paz (MAE)

Rabat – Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios le asista, Presidente del Comité Al-Qods, recibió una invitación de Su Excelencia el Sr. Donald J. Trump, Presidente de los Estados Unidos de América, para unirse, en calidad de Miembro Fundador, al Consejo de Paz que el Presidente estadounidense prevé lanzar como iniciativa destinada a “contribuir a los esfuerzos de paz en Oriente Medio y adoptar un nuevo enfoque para resolver los conflictos en el mundo”, indica un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero.

La participación en este Consejo está reservada a un grupo restringido de líderes de estatura internacional, comprometidos a favor de un futuro seguro y próspero para las generaciones futuras, precisa el comunicado, añadiendo que esta invitación constituye un reconocimiento del liderazgo ilustrado de Su Majestad el Rey, que Dios le asista, y de su estatura como actor de paz ineludible. Da testimonio de la confianza de la que goza el Soberano ante el Presidente de los Estados Unidos y la comunidad internacional. Al saludar el compromiso y la visión del Presidente Donald Trump para la promoción de la paz, Su Majestad el Rey, que Dios le asista, quiso responder favorablemente a esta invitación. En este contexto, el Reino de Marruecos ratificará la Carta constitutiva de este Consejo. El Consejo de Paz tomará la forma jurídica de una organización internacional con la ambición de promover la estabilidad, restaurar la gobernanza y garantizar una paz duradera en las zonas afectadas o amenazadas por los conflictos. El mandato de esta estructura principal se basará en la cooperación práctica, la acción efectiva y asociaciones orientadas hacia resultados tangibles. La participación en este Consejo se realiza exclusivamente por invitación del Presidente de los Estados Unidos de América. Por otra parte, el Reino de Marruecos saluda el anuncio del lanzamiento de la segunda fase del plan de paz global del Presidente Trump, así como la creación oficial del Comité Nacional para la administración de Gaza como organismo transitorio temporal. Marruecos, bajo la dirección ilustrada de Su Majestad el Rey, reitera su compromiso constante a favor de una paz justa, global y duradera en Oriente Medio, que permita el establecimiento de un Estado palestino dentro de las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como capital, viviendo lado a lado y en paz con Israel, concluye el comunicado.