Espectacular fuga de 19 detenidos saharauis marroquíes de una prisión del Polisario

Los 19 saharauis marroquíes que fueron interceptados en julio de 2017 por las milicias armadas del Polisario, no lejos del muro de defensa marroquí, y condenados a penas de 15 a 16 años por presunto narcotráfico, lograron escapar la semana pasada, de una prisión en Tifariti, informa el sitio web «futurosahra» cercano del frente separatista saharaui.
Un grupo de «narcotraficantes», formado por 19 saharauis marroquíes, escaparón de la cárcel bajo la mirada de elementos del «ejército saharaui», informó el domingo el sitio «futurosahara».
Si la información es ignorada por otros medios del Polisario y sus portavoces argelinos, «futurosahara» afirma en su edición del viernes y el domingo, que este caso socava la reputación del «Ejército de Liberación del Sahara», pidiendo «castigar a los responsables de este escándalo».
Los medios también señalan que «el ministerio de Defensa anunció con gran pompa que el arresto de 19 marroquíes está llamado a dar más explicaciones sobre lo sucedido cerca de Tifariti, en la segunda zona militar.
La fuga al estilo Hollywood de 19 marroquíes de las provincias del sur de Marruecos, habría sido «orquestada por los capos del tráfico de drogas, con el apoyo de la inteligencia marroquí en la ciudad mauritana de Nuadhibu,» agregó la fuente, asegurando que los milicianos del Polisario responsables de la custodia de la prisión fueron generosamente sobornados para facilitar la tarea de los fugitivos.
Futurosahara también dijo el domingo que esta fuga fue confirmada por el llamado «ministro de defensa» saharaui sin revelar más detalles.
Según sus familiares, los 19 saharauis fueron detenidos el año pasado en la zona Aghchan Lbyad cerca Gueltat Zemmour, y su coche fue confiscado, no tienen ninguna relación con el tráfico de drogas, sino que son mineros de fortuna ??que se perdieron en el vasto desierto en la frontera entre Marruecos y Argelia.
Pero los dirigentes del Polisario no han perdido la oportunidad de pegarles la etiqueta de traficantes de drogas para justificar su encarcelamiento y para ganar puntos en su batalla entorno del asunto del Sahara.