Loudyi y el General de Cuerpo de Ejército, Inspector General de las FAR y Comandante de la Zona Sur reciben al Comandante del Mando Norteamericano para África “USAFRICOM”
Rabat – En ejecución de las Altas Instrucciones Reales, el ministro delegado ante el jefe del Gobierno, encargado de la Administración de la Defensa Nacional, Abdeltif Loudyi, recibió, este lunes, en la sede de esta Administración, al General del Ejército Dagvin Anderson, Comandante del Mando Norteamericano para África “USAFRICOM”, de visita de trabajo en el Reino de Marruecos.
Con este motivo, ambos responsables se congratularon de la excelencia de los vínculos que unen el Reino de Marruecos y los Estados Unidos de América, así como del nivel de cooperación militar bilateral. Asimismo, reiteraron su compromiso común de profundizar la asociación estratégica marroquí-estadounidense, concretada en la hoja de ruta para la cooperación en materia de defensa 2020-2030, firmada en Rabat el 2 de octubre de 2020. Reafirmaron el interés de consolidar la cooperación militar en nuevas temáticas y de fomentar la emergencia de la industria de Defensa en Marruecos, indica un comunicado del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Reales (FAR). El mismo día, y por Altas Instrucciones de Su Majestad el Rey, Jefe Supremo y Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Reales, el General de Cuerpo de Ejército Mohammed Berrid, Inspector General de las FAR y Comandante de la Zona Sur, se entrevistó, en el Estado Mayor General de las FAR, con el General de Ejército Dagvin Anderson, Comandante del USAFRICOM, agrega la misma fuente. La entrevista permitió abordar las múltiples facetas de la cooperación militar bilateral en un espíritu de asociación reforzada, en particular la modernización y el refuerzo de la disponibilidad y las capacidades de las FAR, así como los entrenamientos conjuntos. En este sentido, la organización conjunta cada año del ejercicio “African Lion” sigue siendo la mejor materialización de la interoperabilidad de las fuerzas de ambos países. El Inspector General de las FAR y el Comandante del USAFRICOM abordaron, por otra parte, la situación regional y exploraron los medios de reforzar la seguridad y la estabilidad en la región. El General de Ejército, Comandante del Mando de Estados Unidos para África “USAFRICOM”, destacó, por otra poarte, el profesionalismo de las Fuerzas Armadas Reales, que desempeñan un papel fundamental en la consolidación de la cooperación con sus homólogos africanos y en la promoción de los valores de paz y seguridad. Las relaciones militares bilaterales “sólidas y fructíferas” entre las FAR y las Fuerzas Armadas estadounidenses se basan en los lazos seculares entre el Reino de Marruecos y los Estados Unidos de América. Esta cooperación militar ejemplar se basa en el intercambio de pericias y experiencias, a través del desarrollo de la industria de defensa, el entrenamiento, la adquisición de material militar y la armonización de las estrategias militares, con el fin de hacer frente de manera eficaz a las amenazas complejas y evolutivas.
