Su Majestad el Rey, Comendador de los Creyentes, es el garante de la libertad de culto de las tres religiones monoteístas en el Reino (Serge Berdugo)

Image principale

Nueva York – La Comandancia de los Creyentes, de la que Su Majestad el Rey Mohammed VI es el depositario, se distingue como un componente fundamental de la “excepción marroquí”, subrayó el jueves en Nueva York Serge Berdugo, embajador itinerante de SM el Rey, afirmando que el Soberano, en virtud de esta misión, es el garante de la libertad de culto de los fieles de las tres religiones monoteístas en el Reino.

Grabada en el mármol, esta excepción marroquí está consagrada por la Constitución de 2011, que reconoce la influencia hebrea como parte integrante de la identidad nacional plural, explicó Berdugo durante una ceremonia de homenaje que le rindió el Comité Judío Estadounidense(AJC) en su calidad de presidente del Consejo de Comunidades Israelitas de Marruecos. Esta excepción se refleja, en particular, en la preservación del patrimonio cultural y religioso judío como parte integrante del patrimonio del Reino. Berdugo también aprovecha la ocasión para destacar los vínculos históricos entre Marruecos y Estados Unidos, consagrados en el Tratado de Paz y Amistad de 1787, “el tratado más antiguo sin interrupción de la historia norteamericana”. En este sentido, recordó el reconocimiento, en diciembre de 2020, por parte de Estados Unidos, de la soberanía de Marruecos sobre su Sáhara, reiterado en múltiples ocasiones desde entonces. Durante la ceremonia, Serge Berdugo recibió el Premio Akiba del American Jewish Committee. Esta distinción le fue otorgada “en reconocimiento a sus incansables esfuerzos en favor de su comunidad y de su país, el Reino de Marruecos, cuyo Soberano, siguiendo una larga tradición, honra y protege a sus súbditos de confesión judía y vela por la salvaguarda del pluralismo y el respeto mutuo como valores nacionales irrefutables”, recalcó el presidente de la AJC, Ted Deutch.