Marruecos desempeña un papel clave, gracias a la Visión ilustrada de Su Majestad el Rey, en la promoción de la estabilidad regional (Bourita)

Image principale

Skopie – Marruecos desempeña un papel clave, gracias a la Visión ilustrada de Su Majestad el Rey Mohammed VI, en la promoción de la estabilidad en África, el Mediterráneo y la región árabe, subrayó, hoy lunes en Skopie, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

«Gracias a la visión ilustrada de Su Majestad el Rey Mohammed VI, Marruecos desempeña también un papel constructivo, dada su situación geográfica privilegiada, tanto en su propia región como en la del Sahel», indicó Bourita en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior de la República de Macedonia del Norte, Tim?o Mucunski. Con este motivo, Bourita destacó el papel de liderazgo del Reino en su vecindad y en el Norte de África, en particular en el proceso libio, haciendo hincapié en las Iniciativas Atlánticas lanzadas por Su Majestad el Rey Mohammed VI para consolidar la estabilidad en un entorno regional inestable. «Marruecos busca presentarse, también, como un socio eficiente y esencial de la Unión Europea en el espacio euromediterráneo, que se enfrenta a una serie de retos relacionados con la migración, la delincuencia transfronteriza y las disparidades económicas», insistió el titular de Exteriores. En este sentido, señaló que el Reino desea construir una asociación igualitaria y abierta con la economía europea, «basada en valores, intereses y resultados concretos. Es lo que Marruecos pretende establecer con la Unión Europea». Lo mismo se aplica a Oriente Medio, prosiguió el responsable marroquí, en el sentido de que Marruecos siempre ha sido un actor importante, a través del papel primordial desempeñado por Su Majestad el Rey, en su calidad de presidente del Comité Al-Quds, en el acercamiento de las partes del conflicto israelo-palestino. «Todos estos factores confieren a Marruecos un papel clave en la desescalada de las tensiones y la promoción de una solución duradera en Oriente Medio basada en la solución de dos Estados: un Estado palestino, con Al-Quds Oriental como capital en las fronteras de 1967, junto al Estado de Israel, conviviendo en seguridad, estabilidad y paz». Bourita subrayó, asimismo, que Marruecos siempre ha abogado por la estabilidad y las soluciones positivas, lo que le acerca a países como la República de Macedonia del Norte, con la que comparte las mismas preocupaciones y valores.