Sáhara: El Senado chileno apoya por unanimidad la iniciativa marroquí de autonomía para el Sáhara

El Senado chileno ha expresado unánimemente su apoyo a la Iniciativa de Autonomía para el Sáhara, presentada por Marruecos en 2007 para resolver el contencioso sobre las provincias del Sur del Reino.

El Senado chileno aprobó, por unanimidad de sus miembros, una resolución en la que «manifiesta su apoyo a la Iniciativa marroquí para la negociación de un estatuto de autonomía de la región del Sáhara, la cual significa una solución pacífica definitiva y duradera» a esta cuestión.

La resolución de los senadores chilenos solicita también al Gobierno de Chile, en su calidad de miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el apoyo y compromiso permanente con la Resolución nº 1754 del Consejo de Seguridad de este organismo, aprobada el 30 de abril de 2007.

En los considerandos de la resolución del Senado chileno, se recuerda que la Iniciativa de autonomía para el Sáhara ha recibido el apoyo de España, Estados Unidos, Francia, Alemania, Finlandia, Países Bajos, Bélgica y Portugal.

El Senado chileno expone detalladamente las posiciones expresadas por estos diferentes países en favor de la iniciativa marroquí de autonomía, calificada como «la base más seria, realista y creíble para resolver el contencioso (…) y garantizar la paz y la prosperidad» en la región.

La resolución del Senado chileno fue impulsada por la expresidenta de esta institución legislativa, Yasna Provoste, actual presidenta del grupo de amistad parlamentaria Chile-Marruecos.

El texto fue apoyado por 37 senadores de todo el espectro político representado en el Senado chileno, tanto de la mayoría como de la oposición, especialmente por el exministro de Relaciones Exteriores y exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, que ostenta actualmente la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

El pasado mes de diciembre, el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Chile, Alberto Van Klaveren Stork, había reiterado desde Rabat «el constante apoyo de Chile al proceso liderado por las Naciones Unidas para una solución justa, pragmática, duradera, realista, viable, definitiva y mutuamente aceptable a la cuestión del Sáhara Occidental, en el marco de la iniciativa presentada por Marruecos a las Naciones Unidas en abril de 2007».

En una declaración conjunta, emitida al término de la reunión entre el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y su homólogo chileno, Chile también hace hincapié en «la centralidad de la ONU en el proceso político y reafirma su apoyo a la Resolución 2756 del Consejo de Seguridad de la ONU, del 31 de octubre de 2024», así como «valora los esfuerzos serios y creíbles del Reino de Marruecos para hacer avanzar el proceso hacia una solución política».