El Parlamento de la CEMAC reitera su apoyo constante a la marroquidad del Sáhara
El presidente del Parlamento de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC), Evariste Ngamana, reiteró, el lunes en Rabat, el apoyo constante de esta agrupación a la marroquidad del Sáhara.
Esta postura fue expresada por Ngamana durante su encuentro con el presidente de la Cámara de Consejeros, Mohamed Ould Errachid, según un comunicado de la Cámara, precisando que el presidente del Parlamento de la CEMAC saludó, en esta ocasión, la visión de Su Majestad el Rey Mohammed VI «para lograr la unidad, la solidaridad y la integración africana».
Este encuentro permitió a las dos partes examinar los distintos aspectos de la cooperación establecida entre Marruecos y la CEMAC, así como las cuestiones regionales y continentales de interés común.
En este sentido, las dos partes destacaron la profundidad de los lazos marroquí-africanos y de las relaciones bilaterales y multilaterales entre el Reino y la CEMAC, señalando que esta visita abre horizontes prometedores para reforzar la cooperación con el fin de servir a los intereses de las partes y a las aspiraciones de sus pueblos para un mayor progreso común y una mayor solidaridad en el marco de la asociación mutuamente beneficiosa y de la cooperación Sur-Sur.
Refiriéndose a los esfuerzos realizados a nivel regional y continental, Ould Errachid subrayó el compromiso activo del Reino con las iniciativas de apoyo a la integración africana, la creación de una zona africana de libre comercio y la consecución de los objetivos de la Agenda 2063 como objetivos estratégicos para un continente próspero, elogiando especialmente las iniciativas reales vinculadas a los países del África Atlántica y que facilitan el acceso de los países del Sahel al Océano Atlántico, además del proyecto de gasoducto Marruecos-Nigeria.
Ould Errachid expresó la disponibilidad de la Cámara de Consejeros para apoyar la dinámica de las fructíferas relaciones entre Marruecos y la Comunidad Económica y Monetaria de África Central, especialmente a través de todas las iniciativas parlamentarias capaces de favorecer el diálogo y el entendimiento mutuo entre los pueblos.
Durante esta reunión, el presidente de la Cámara de Consejeros se felicitó por la posición «noble y fraternal» de los países miembros de la CEMAC en apoyo a la marroquidad del Sáhara, subrayando que esta posición constante se inscribe en la línea del creciente apoyo internacional a la integridad territorial del Reino. Esta posición refleja efectivamente el apoyo de la mayoría de los países africanos y de la comunidad internacional a la visión del Reino, bajo el sabio e ilustrado liderazgo de SM el Rey Mohammed VI, sobre la cuestión del Sáhara marroquí.
Por su parte, el presidente de la CEMAC reiteró su agradecimiento y gratitud por la invitación a realizar esta visita de alto nivel a Marruecos, saludando la visión ilustrada de Su Majestad el Rey y sus esfuerzos constantes para dar contenido a la solidaridad africana y a la integración regional.
Ngamana también expresó su plena disposición a seguir trabajando para reforzar los sólidos lazos entre el Reino y los países de la Comunidad, recordando los importantes papeles de la CEMAC, en particular en el ámbito de la diplomacia parlamentaria.
A este respecto, Ngamana se felicitó por las iniciativas de gran envergadura lanzadas bajo el impulso de Su Majestad el Rey «con vistas a reforzar la cooperación multilateral africana», mediante el desarrollo del espacio atlántico-africano y la construcción del gasoducto Marruecos-Nigeria.