El Rey Mohammed VI refuerza la regulación energética de Marruecos

Marruecos, guiado por la visión del Rey Mohammed VI, continúa su ambicioso proceso de transformación energética. En este marco, el reino refuerza la Agencia Nacional de Regulación de la Electricidad (ANRE), ahora dotada de nuevas competencias y elevada a la categoría de autoridad reguladora ampliada. Esta reforma refleja la clara voluntad del soberano de establecer un marco institucional independiente y adaptado a los desafíos globales de la transición energética.

En virtud del artículo 49 de la Constitución y por propuesta del Jefe del Gobierno, Su Majestad el Rey ha nombrado al Sr. Zouhair Chorfi como presidente de la ANRE, a iniciativa de la ministra de Transición Energética y Desarrollo Sostenible.

El Rey también ha dado orientaciones estratégicas para reestructurar esta autoridad, con el fin de convertirla en un organismo regulador que abarque todo el sector energético. Esta reforma incluye la revisión de la legislación vigente y la ampliación de las competencias de la ANRE para incluir no solo la electricidad, sino también todos los componentes del sector energético: el gas natural, las energías renovables, como el hidrógeno y sus derivados, así como las áreas de producción, almacenamiento, transporte y distribución. El objetivo es hacer evolucionar la ANRE de acuerdo con los avances del sector energético marroquí y alinearla con las mejores prácticas internacionales.