Marruecos alberga un Retiro del CDH de la ONU los días 21 y 22 de noviembre en Rabat

Marruecos albergará los días 21 y 22 de noviembre en Rabat un Retiro del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, bajo la presidencia marroquí de dicho Consejo.

Este evento será el primero de este organismo de la ONU en la región MENA y el segundo en el continente africano, indica un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero.

El «Retiro de Rabat» tiene como objetivo crear un espacio de diálogo para fomentar la reflexión sobre el proceso de examen del estatus del Consejo de Derechos Humanos por la Asamblea General, conforme a su resolución que establece su creación.

El Retiro servirá para poner de relieve las propuestas de la presidencia relativas a la racionalización y la eficacia del CDH, temas que actualmente están debatidos bajo la égida de diversos co-facilitadores.

También se hará hincapié en la coordinación entre los órganos que tienen un mandato relacionado con los Derechos Humanos en el seno de las Naciones Unidas, tanto en Ginebra como en Nueva York, para garantizar una mayor coherencia en el trabajo de la ONU en materia de Derechos Humanos.

Iniciado en 2010 en Bangkok, este formato ha sido adoptado desde entonces por países que han presidido el Consejo de Derechos Humanos, como Alemania, Eslovenia, Senegal, Suiza y Austria. Este retiro ha sido valioso para fomentar discusiones profundas, lo que ha conducido a la adopción de la resolución de la Asamblea General de la ONU sobre el funcionamiento del CDH.

Los retiros ofrecen a los presidentes sucesivos del CDH una oportunidad privilegiada para dialogar con las diversas partes interesadas, con el fin de identificar y explorar soluciones destinadas a reforzar la eficacia y la eficiencia del Consejo. Estos encuentros permiten abordar en profundidad los desafíos actuales, recoger perspectivas variadas y proponer vías de mejora que contribuyan a optimizar el funcionamiento y el impacto de las acciones del CDH en el ámbito de los Derechos Humanos.

Estos encuentros, que reunirán a los Estados miembros, coordinadores de los grupos regionales, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos y representantes de la sociedad civil, permitirán un intercambio de opiniones amplio y profundo, concluye el comunicado.