Sáhara: El plan de autonomía se basa en el diálogo, el derecho internacional y el interés de las poblaciones, según el partido gobernante en Brasil
El plan de autonomía para el Sáhara presentado por Marruecos se basa en los principios del diálogo y del derecho internacional y debe contribuir al bienestar de las poblaciones concernidas, afirmó Romenio Pereira, secretario de relaciones Internacionales del Partido de los Trabajadores (PT), partido político del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
Romenio Pereira añadió que, en este contexto, «por supuesto, se puede considerar un apoyo más expresivo al plan de autonomía de Marruecos».
«Se puede, por supuesto, considerar un apoyo más expresivo al plan de autonomía presentado por Marruecos, al momento que esta autonomía se base en el diálogo, en el compromiso con el Derecho internacional y contribuya al bienestar de las poblaciones concernidas «, subrayó Romenio Pereira en declaraciones a la MAP.
«Creo que Brasil debería seguir apoyando estos esfuerzos e iniciativas que promueven la paz y la estabilidad en la región», dijo.
Según Pereira, que estará de visita a Marruecos próximamente, «Brasil mantiene una posición equilibrada y constructiva sobre la cuestión (del Sáhara), al tiempo que apoya los esfuerzos de las Naciones Unidas en la búsqueda de una solución política pacífica, consensuada y mutuamente aceptable».
En este sentido, recordó el apoyo expresado por el Senado brasileño en junio de 2023 al plan de autonomía propuesto por Marruecos en 2007.
También mencionó la visita del Ministro brasileño de Asuntos Exteriores a Rabat, un año después, durante la cual saludó los esfuerzos serios y creíbles realizados por el Reino para avanzar hacia una solución de este diferendo.
Además, Pereira calificó de «prometedor» el futuro de las relaciones entre Rabat y Brasilia, afirmando que hay muchas oportunidades de cooperación en diversos ámbitos.
«Las recientes visitas de altos representantes brasileños a Marruecos y la reapertura de la línea aérea Casablanca-Sao Paulo (el próximo diciembre) reflejan el creciente interés por fortalecer las relaciones bilaterales», continuó.
“Esta dinámica, concluyó, permitirá fortalecer el comercio y la colaboración, particularmente en las áreas de seguridad alimentaria, economía verde, turismo, cultura y tecnología. También permitirá responder a los desafíos vinculados al cambio climático para beneficio de ambas naciones.