Inaugurada en Roma la 2ª sesión ordinaria de la Junta Ejecutiva del PAM bajo la presidencia de Marruecos
La segunda sesión ordinaria de la Junta Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA) comenzó, este lunes en Roma, bajo la presidencia del Embajador, Representante Permanente de Marruecos ante las agencias de la ONU en Roma, Youssef Balla.
Esta sesión marca un paso importante a nivel mundial en la lucha contra la inseguridad alimentaria y para la promoción de sistemas alimentarios resilientes y sostenibles, indicó Balla en una declaración a la MAP.
Marruecos, como coordinador de los países africanos, prosigue sus esfuerzos para hacer valer las prioridades africanas a nivel internacional, aseguró el diplomático, añadiendo que esta sesión estará marcada por la adopción y el examen de los planes estratégicos de varios países, en particular el plan estratégico para Senegal (2025-2029), así como los informes de evaluación de las iniciativas llevadas a cabo en Mali y Ruanda.
Durante esta sesión, que se prolongará hasta el 21 de noviembre, están previstos importantes debates sobre temas como la resiliencia, el cambio climático y las políticas del PAM en materia de alimentación escolar.
El objetivo es aprender de las iniciativas pasadas para alinear las futuras estrategias de esta agencia con las necesidades regionales y las prioridades globales, particularmente en Gaza, Sudán, el Sahel, África Oriental y Haití.
Bajo la presidencia marroquí, la Junta Ejecutiva del PAM aprobará el informe del grupo de trabajo encargado de examinar la gobernanza de esta Agencia de la ONU, señaló el embajador, precisando que este examen constituye el proceso más importante llevado a cabo por el PAM en las dos últimas décadas.
Marruecos ha desempeñado un papel activo en este grupo de trabajo, habiendo elaborado el informe sobre el examen de todas las recomendaciones formuladas por el consultor independiente sobre la gobernanza del PAM, publicado en mayo de 2023, añadió.
Durante esta sesión, la Presidencia marroquí reafirmará su determinación de defender los intereses africanos y de reforzar su compromiso en favor de soluciones inclusivas y sostenibles a los retos de la seguridad alimentaria, no sólo para África sino para el mundo entero, aseguró Balla.
La Junta Ejecutiva del PAM celebra cada año dos sesiones ordinarias y una sesión anual para debatir documentos estratégicos y aprobar políticas, programas y presupuestos relacionados con las actividades del PAM en todo el mundo.