Cámara de los Representantes: la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico aprueba por mayoría la primera parte del PLF 2025
La Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico aprobó por mayoría, el miércoles en la Cámara de los Representantes, la primera parte del Proyecto de Ley de Finanzas (PLF) del año 2025.
Al final de una sesión de discusión de 23 horas consecutivas, la primera parte del PLF 2025 fue aprobada con 26 votos a favor y 11 en contra. Más de 540 enmiendas fueron presentadas durante esta sesión, que se celebró con la presencia del ministro delegado encargado del Presupuesto, Fouzi Lekjaa. «Los trabajos estuvieron marcados por un debate sano y responsable entre el gobierno y los diputados, tanto de la mayoría como de la oposición», destacó la presidenta de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico, Zaina Chahim, en una declaración a la MAP al término de la sesión de discusión, precisando que el gobierno había respondido favorablemente a varias enmiendas propuestas. Chahim también indicó que las principales enmiendas se refieren al gasoducto africano atlántico y los eventos deportivos que el Reino acogerá, tanto de alcance continental (Copa Africana de Naciones – CAN) como internacional (Copa del Mundo 2030), así como la modificación de ciertas disposiciones legislativas, especialmente las relacionadas con el código de aduanas y el código fiscal. Evocando las modificaciones en ciertas disposiciones legislativas en apoyo a la industria nacional, Chahim señaló que el Ejecutivo también tuvo en cuenta las enmiendas presentadas tanto por la oposición como por la mayoría, relativas a las medidas y procedimientos concernientes a los notarios. La ministra de Economía y Finanzas, Nadia Fettah, había asegurado, durante las sesiones de discusión general del PLF en la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico, que este texto refleja la firme voluntad del gobierno de continuar con los esfuerzos para implementar los compromisos del programa gubernamental para el período 2021-2026, adaptándose a las crisis sucesivas y a la coyuntura de cada año.