El vicepresidente de la Asamblea Nacional húngara reafirma su apoyo a la integridad territorial del Reino
El vicepresidente de la Asamblea Nacional de la República de Hungría, István Jakab, reafirmó, el miércoles en Rabat, el apoyo de su país a la integridad territorial del Reino y su compromiso con el respeto de la soberanía de los Estados y la no injerencia en sus asuntos internos.
El responsable húngaro, de visita de trabajo en Marruecos al frente de una importante delegación, expresó esta posición durante una reunión con el presidente de la Cámara de Representantes, Rachid Talbi Alami, según un comunicado de la Cámara.
Durante el encuentro, István reiteró el apoyo de su país al plan marroquí de autonomía para las provincias del sur, como «solución definitiva» al contencioso artificial sobre el Sáhara marroquí, precisó la misma fuente.
Ambas partes destacaron las sólidas relaciones históricas entre Marruecos y Hungría, y expresaron su voluntad de impulsar la cooperación entre las dos instituciones parlamentarias, tanto bilateral como multilateralmente.
En esta ocasión, el responsable húngaro afirmó que su país considera a Marruecos como un socio estratégico, recordando que las dos partes comparten los mismos valores relativos al respeto de la soberanía nacional y la integridad territorial de los Estados, así como la gestión adecuada de las cuestiones migratorias.
Jakab insistió, asimismo, en el papel de la diplomacia parlamentaria en el refuerzo de la cooperación entre Marruecos y Hungría, subrayando la necesidad de intensificar la coordinación y el intercambio de visitas y experiencias entre ambas instituciones legislativas.
Por su parte, Talbi Alami puso de relieve las oportunidades de mejora de los intercambios económicos, comerciales, turísticos y tecnológicos entre los dos países, refiriéndose, a este respecto, a los grandes proyectos lanzados bajo la dirección de Su Majestad el Rey Mohammed VI, en particular en los ámbitos de las infraestructuras, las energías renovables, la lucha contra el cambio climático, la desalinización del agua, la protección social y el sistema sanitario y educativo.
También expresó su agradecimiento a la República de Hungría por su postura de apoyo a la integridad territorial de Marruecos y al respeto de la soberanía de los Estados, felicitándose por el fuerte impulso que experimenta la cuestión nacional, gracias a un amplio apoyo a la integridad territorial del Reino.