Decisión del TJUE: La UE y los países miembros expresan su apego indefectible a la asociación estratégica con Marruecos
La Unión Europea (UE) y varios Estados miembros han expresado su apego indefectible a la asociación estratégica de la Unión con Marruecos y su voluntad de reforzarlo más, tras la decisión del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) sobre los acuerdos de pesca y agricultura entre la UE y el Reino.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, marcaron la pauta, reafirmando en una declaración conjunta el compromiso de la UE de seguir preservando y reforzando las estrechas relaciones con Marruecos en todos los ámbitos, de conformidad con el principio de «pacta sunt servanda».
Esta declaración conjunta, un acto político poco frecuente que subraya la importancia de Marruecos y materializa la importancia de la asociación de la UE con el Reino, reitera el «gran valor» que la UE concede a «su asociación estratégica con Marruecos, que larga, amplia y profunda».
Ambos responsables señalaron también que, a lo largo de los años, las dos partes han establecido «una profunda amistad y una cooperación sólida y polifacética, que nos proponemos llevar a un nivel superior en las próximas semanas y meses».
Varios países de la UE dieron el mismo paso, subrayando el carácter estratégico de la asociación Marruecos-UE.
En Madrid, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, defendió la «asociación estratégica» con Marruecos y la voluntad de mantenerla, expresando al mismo tiempo el respeto del gobierno de su país de la decisión del TJUE.
Albares destacó la importancia de la asociación estratégica entre la UE y Marruecos para ambas partes, así como los «beneficios» que ha reportado a los sectores de la pesca y la agricultura. Asimismo, afirmó que el gobierno español seguirá «trabajando con la UE y Marruecos para preservar y desarrollar más esta relación privilegiada».
Por su parte, Francia reafirmó su apego indefectible a su asociación excepcional con Marruecos y su determinación de seguir profundizándola.
En un comunicado, el Ministerio francés de Europa y Asuntos Exteriores subrayó que la relación entre la UE y Marruecos tiene en este sentido un carácter estratégico, afirmando que París seguirá trabajando con sus socios europeos para reforzar sus intercambios, en particular económicos, y preservar los logros de la asociación, en el respeto del derecho internacional.
Tal como escribió el Presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, a Su Majestad el Rey Mohammed VI con motivo de la Fiesta del Trono, Francia sigue decidida a acompañar los esfuerzos de Marruecos en el desarrollo económico y social del Sáhara, en beneficio de las poblaciones locales, precisó el Quai d’Orsay.
Por su parte, Hungría, que ostenta la presidencia de turno del Consejo de la UE, reiteró su posición constante a favor del refuerzo de la asociación estratégica entre la UE y el Reino de Marruecos, que es «de nuestro interés común».
«Seguiremos trabajando al servicio de estos intereses reforzando los lazos y ampliando la cooperación con Marruecos a nuevos ámbitos», afirmó en un comunicado el Ministerio húngaro de Asuntos Exteriores y Comercio, añadiendo que Budapest está estudiando en detalle la sentencia del TJUE sobre los acuerdos de pesca y agricultura UE-Marruecos.
Bélgica también reiteró su apego a la asociación estratégica entre la Unión Europea y Marruecos y su compromiso de seguir trabajando para profundizarla, expresando su apoyo a la declaración conjunta de la presidenta de la Comisión Europea y del Alto Representante de la Unión Europea en este sentido.
«Bélgica reitera su apego a la amistad y a la asociación estratégica entre la UE y Marruecos, y seguirá trabajando para profundizarla», afirmó el Ministerio belga de Asuntos Exteriores, Comercio Exterior y Cooperación al Desarrollo en su cuenta X.
En la misma línea, Italia destacó la asociación estratégica «fundamental» entre la UE y Marruecos. «La asociación estratégica es fundamental entre la UE y Marruecos, oncluso en el ámbito de la agricultura y la pesca», afirmó el vicepresidente del Consejo de ministros, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Antonio Tajani, en su cuenta X.
«El Tribunal Europeo debería tenerlo en cuenta», subrayó el jefe de la diplomacia italiana. «El gobierno italiano, como repetiré durante mi visita a Rabat, quiere reforzar más la cooperación con Marruecos, particularmente en la lucha contra la inmigración ilegal», añadió.
Los Países Bajos, por su parte, reiteraron su «firme compromiso con la asociación estratégica entre la UE y Marruecos», subrayando que los Países Bajos apoyan la declaración conjunta de la presidenta de la Comisión Europea y del Alto Representante de la Unión Europea sobre las sentencias del TJUE.
En la misma línea, Finlandia reafirmó su «fuerte compromiso» con la asociación estratégica entre la UE y Marruecos.
Expresando el apoyo de Finlandia a la declaración conjunta de la presidenta de la Comisión Europea y del Alto Representante de la Unión Europea sobre la decisión del TJUE, el Ministerio finlandés de Asuntos Exteriores reiteró en su cuenta X el «fuerte compromiso» del país nórdico con la «asociación estratégica entre la UE y Marruecos».