Hammouchi recibe al consejero militar superior británico para Oriente Medio y África del Norte
El director general de la Seguridad Nacional (DGSN) y de la Vigilancia del Territorio (DGST), Abellatif Hammouchi, recibió, el miércoles, al vicealmirante Edward Ahlgren, consejero militar superior británico para Oriente Medio y África del Norte, quien realiza una visita de trabajo al Reino de Marruecos.
Esta reunión tuvo lugar en la sede de la DGST en Rabat, en presencia del embajador británico, Simon Martin, del oficial de enlace de la policía antiterrorista en la embajada de Gran Bretaña en Rabat, de agregados militares y de seguridad, y de altos funcionarios de los diferentes servicios centrales de la DGSN y de la DGST.
Según un comunicado del Polo DGSN-DGST, las conversaciones bilaterales brindaron la oportunidad de examinar los retos y amenazas a la seguridad a niveles regional e internacional, incluidos los riesgos que plantean las redes de migración ilegal y sus vínculos con diversas formas del crimen organizado transnacional.
Las entrevistas también se centraron en la promoción de la cooperación bilateral en grandes eventos de seguridad y las posibles formas de coordinación para garantizar el éxito de la organización de eventos deportivos y de seguridad mundiales, en particular a la luz de la celebración en Marruecos de la 93ª sesión de la Asamblea General de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), prevista para 2025 en Marrakech, la Copa de África de Naciones de 2025 y el Mundial de Fútbol de 2030, así como la Eurocopa de la UEFA en el Reino Unido y la República de Irlanda en 2028.
En la misma línea, Hammouchi examinó con el consejero militar superior británico las vías para reforzar la cooperación entre ambos países en los ámbitos científico y técnico relacionados con las cuestiones de seguridad, en particular las relativas a los explosivos.
A este respecto, las dos partes expresaron su firme voluntad de dar un mayor impulso a esta cooperación con el fin de reforzar la asociación securitaria y estratégica entre los dos países.
El comunicado señala que el responsable británico se felicitó por el importante papel que desempeñan los servicios de seguridad marroquíes en el refuerzo de la seguridad regional e internacional, así como por su implicación eficaz en los esfuerzos internacionales para luchar contra todas las amenazas y desafíos a la seguridad.
Por su parte, Hammouchi reiteró el compromiso constante del Polo DGSN-DGST para consolidar su asociación en materia de seguridad con las autoridades británicas competentes, y para desarrollar y ampliar las áreas de cooperación bilateral en materia de seguridad al servicio de la seguridad y los intereses de los dos países amigos.