La UPCI saluda los esfuerzos de la Agencia Bayt Mal Al-Quds y llama a adherirse a sus iniciativas
Los miembros del Comité Ejecutivo de la Unión Parlamentaria de los Estados miembros de la OCI (UPCI), saludaron, este miércoles en Rabat, los esfuerzos realizados por la Agencia Bayt Mal Al-Quds (Fondo de Jerusalén), bajo la dirección de Su Majestad el Rey Mohammed VI, para apoyar la causa palestina y defender los lugares santos islámicos en Al-Quds Asharif.
Durante su visita a la sede de la Agencia Bayt Mal Al-Quds, al término de la 52ª reunión de la UPCI, celebrada el martes en Rabat, los miembros del Comité Ejecutivo de la UPCI fueron informados de los diversos aspectos de la acción de la Agencia, que depende del Comité Al-Quds, así como de sus iniciativas para proteger la Ciudad Santa.
Con este motivo, el director encargado de la gestión de la Agencia, Mohamed Salem Cherkaoui, repasó los logros de esta institución a lo largo de 25 años de acción y perseverancia, que le han permitido situarse a la vanguardia de los organismos que apoyan a la Ciudad Santa y sus instituciones.
También, señaló que la acción de la Agencia se basa en una metodología progresiva fundada en el realismo y el establecimiento de prioridades en función de las necesidades de la situación económica y social de la ciudad, destacando determinados proyectos llevados a cabo por la institución en los ámbitos del desarrollo humano y la asistencia social, la rehabilitación y la reconstrucción, la educación, la juventud, la mujer y la infancia. También destacó la estrategia digital lanzada recientemente por la Agencia en beneficio de la juventud palestina de Al-Quds en los ámbitos de la innovación y la creatividad.
En cuanto a los métodos de financiación de los proyectos de la Agencia, Cherkaoui recordó que, de conformidad con su estatuto, los recursos financieros de la Agencia se basan en donaciones (voluntarias) de los Estados miembros, instituciones y particulares, y añadió que la Agencia está trabajando para desarrollar sus métodos de gestión y adecuarlos a las normas internacionales de calidad.
En este sentido, llamó a los países árabes e islámicos para que aporten ayuda financiera, de la forma que consideren oportuna, para ayudar a los palestinos a permanecer en sustierra.
Por su parte, el secretario general de la UPCI, Mouhamed Khouraichi Niass, expresó, en nombre de todos los miembros de la Unión, su gratitud al Reino de Marruecos, e invitó a los Estados miembros de la Unión a estudiar la forma de prestar asistencia y apoyo a la Agencia, que despielga esfuerzos concretos para ayudar a los palestinos a afrontar los retos de la vida cotidiana en su tierra.
Khouraichi Niass también subrayó que la visita a la Agencia Bayt Mal Al-Quds era una oportunidad para informar a la delegación de la UPCI de las iniciativas pioneras emprendidas por el Reino para proteger la Ciudad Santa y apoyar a su población palestina, señalando que el Comité Ejecutivo trabajará para movilizar sus esfuerzos en apoyo de la Agencia.
El programa de esta reunión, celebrada los días 10 y 11 de septiembre en la sede del parlamento, incluía la elección de la Mesa, la adopción del orden del día y del programa de trabajo, así como la lectura y aprobación del informe del secretario general de la Unión, además del establecimiento del orden del día de los Comités Especializados Permanentes y de las Subcomisiones, y la aprobación del proyecto de orden del día de la 26ª Sesión del Comité General de la Unión y de la 19ª sesión de la Conferencia de la Unión de Consejos de los Estados miembros de la Organización de la Cooperación Islámica.