Jornada de África en Bolivia: la Iniciativa Atlántica ilustra el compromiso inquebrantable de Marruecos con la cooperación Sur-Sur – Embajador –

La Iniciativa Atlántica, lanzada por SM el Rey Mohammed VI, ilustra la profundidad del compromiso de Marruecos para reforzar la cooperación Sur-Sur y la solidaridad intercontinental, en particular entre África y América Latina, afirmó el embajador de Marruecos en Perú y Bolivia, Amin Chaoudri.

El diplomático marroquí, quien ofreció recientemente una conferencia en la ciudad boliviana de Santa Cruz (900 km al este de La Paz) con motivo del Día de África, indicó que esta Iniciativa Real representa «un progreso significativo en nuestra estrategia atlántica en la que el futuro Puerto de Dakhla tendrá un papel crucial», añadiendo que esta infraestructura portuaria se convertirá en “un importante centro logístico y de comercio marítimo en la región”, lo que impulsará el desarrollo económico de la zona y contribuirá a fortalecer las conexiones comerciales con Europa, África y América Latina.

Para Chaoudri, esta Iniciativa Real simboliza también “el surgimiento de una nueva política solidaria orientada a fomentar el desarrollo y el progreso en toda la fachada atlántica africana, incluyendo el espacio geográfico del Sahel”, recordando que esta zona engloba a países, sin litoral marítimo, que se enfrentan a retos significativos como el terrorismo, la criminalidad transnacional, el cambio climático y las migraciones.

Este innovador enfoque marroquí, añadió, “rompe con el antiguo paradigma occidental que ligaba el desarrollo exclusivamente a la seguridad, una estrategia que ha resultado ser insuficiente, ya que, hoy en día, el enfoque se centra en fomentar la seguridad a través del desarrollo, marcando un hito relevante en la política africana de Marruecos”.

Se trata también de una iniciativa solidaria que se ofrece como “solución para garantizar el derecho de acceso al mar a los países africanos del Sahel, sin litoral marítimo, proporcionándoles un acceso vital al océano Atlántico a través de infraestructuras viales, portuarias y ferroviarias del Reino”.

“Como embajador del Reino de Marruecos en Bolivia, estoy orgulloso de demostrar el compromiso de mi país con esta visión global que promueve un desarrollo compartido, solidario y sostenible. Nuestros 3.500 kilómetros de costa atlántica sitúan a Marruecos como líder natural en la promoción del Atlántico como centro de integración económica”, subrayó Chaoudri, quien ofreció un detallado panorama histórico de las relaciones entre Marruecos y África a lo largo de los tiempos.

El embajador marroquí se centró especialmente en el proyecto de Gasoducto Marruecos-Nigeria, “un megaproyecto que se espera extenderse a unos 6000 kilómetros a través de once países de África Occidental hasta llegar a la Unión Europea para suministrar gas, que tanto hace falta en estos tiempos de crisis global”.

Para concluir, Chaoudri destacó “el papel estratégico integrador” de Marruecos que aspira a ser un puente que conecta no solo a las Naciones de África entre sí, sino que se extiende también hacia sus pares de América Latina.

“Estamos decididos a ampliar nuestras relaciones y profundizar el diálogo intercontinental, convencidos del potencial de la cooperación entre África y América Latina. De esta manera, Marruecos se posiciona como una puerta de entrada a África para nuestros amigos de América Latina, entre ellos Bolivia, facilitando intercambios culturales, económicos y políticos que beneficien a ambas regiones”, añadió.

A la celebración del Día de África en Bolivia asistieron varias figuras políticas y académicas bolivianas, entre ellas las diputadas Samantha Nogales y Tatiana Áñez.

Además, en la Universidad Privada de Santa Cruz, el embajador de Marruecos pronunció una conferencia sobre Marruecos, su historia, su cultura, sus desafíos y sus logros, poniendo especial énfasis en el crecimiento económico de los últimos años y el gran dinamismo de la sociedad marroquí.

Chaoudri subrayó la importancia estratégica de Marruecos como puente entre su región y América Latina, a través de la cooperación académica.