Marruecos, un socio «muy importante» para Finlandia y la UE – presidente del Parlamento finlandés –
Marruecos es un socio «muy importante» para la Unión Europea (UE), y por lo tanto también para Finlandia como Estado miembro, indicó el lunes en Rabat el presidente del Parlamento finlandés, Jussi Halla-aho, tras entrevistarse con el presidente de la Cámara de Representantes, Rachid Talbi El Alami.
«Marruecos desempeña un papel clave en la asociación con la UE en muchos ámbitos importantes, como la transición energética y la lucha contra el cambio climático, la migración, la lucha contra el terrorismo y la radicalización, y muchos otros ámbitos estratégicos», declaró Halla-aho a la prensa, subrayando que su país apoya plenamente el refuerzo de las relaciones entre la UE y Marruecos.
En esta ocasión, Halla-aho se felicitó por la «excelencia» de las relaciones entre Marruecos y Finlandia, que «comparten muchos valores y ambiciones» en la escena internacional, siendo ambos países «fervientes defensores de un orden internacional basado en reglas».
También aplaudió las reformas emprendidas por Marruecos, que atestiguan la vía de desarrollo coherente y ambicioso del Reino, subrayando a este respecto que su visita a Marruecos refleja la ambición del país nórdico de profundizar las relaciones amistosas entre los dos países.
Para el presidente del Parlamento finlandés, es posible reforzar las relaciones bilaterales «en muchos frentes, particularmente en el ámbito económico».
En este sentido, Halla-aho consideró que los protocolos de acuerdo existentes en los ámbitos de las energías renovables y los recursos hídricos integrados constituyen una «buena base para incrementar nuestra colaboración», citando también el potencial para aumentar la cooperación en los ámbitos de la digitalización, la educación y la economía circular.