Alta Comisión Mixta de Asociación: Marruecos y Bélgica se congratulan de la firma de dos memorandos de entendimiento y de una hoja de ruta de cooperación

Marruecos y Bélgica se congratularon, el lunes en Rabat, de la firma de dos memorandos de entendimiento y de una hoja de ruta de cooperación, con motivo de la 3ª reunión de la Alta Comisión Mixta de Asociación Marruecos-Bélgica, copresidida por el jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, y el primer ministro belga, Alexander De Croo.

Los dos jefes de Gobierno se felicitaron por la firma de un memorando de entendimiento entre los ministerios de Justicia de ambos países y expresaron su satisfacción ante la perspectiva de la inminente adopción, a nivel administrativo, de un plan de acción para el periodo 2024-2026, según la declaración conjunta adoptada en esta reunión.

Asimismo, expresaron su voluntad de promover una cooperación judicial innovadora, conforme a las normas internacionales más exigentes, para una gestión eficaz de los asuntos judiciales transfronterizos.

Por otra parte, los dos jefes de Gobierno se congratularon de los progresos realizados en materia de cooperación judicial, a través del intercambio permanente de experiencias, visitas oficiales y comisiones mixtas, así como de las conclusiones de la última Comisión Mixta en materia civil y penal, celebrada en diciembre de 2023, en particular la aplicación práctica del Convenio entre el Reino de Bélgica y el Reino de Marruecos sobre la asistencia a las personas detenidas y el traslado de personas condenadas, y su Protocolo Adicional, reza la declaración conjunta.

Las dos partes se felicitaron también de la perspectiva de la conclusión de un memorando de entendimiento entre la Fiscalía federal belga y el Ministerio Público marroquí, subrayando el interés común de los dos países en proseguir y reforzar la estrecha cooperación bilateral para luchar contra las amenazas a la seguridad nacional e internacional.

Asimismo, los dos jefes de Gobierno saludaron la cooperación policial y afirmaron su voluntad de desarrollarla aún más, incluso mediante la creación de una estructura de cooperación regular. En este sentido, se congratularon de la aplicación del convenio de cooperación en materia de lucha contra la delincuencia organizada y el terrorismo, que entró en vigor en 2022, y del plan de acción 2022-2024 en el ámbito de la cooperación policial.

Ambas partes se congratularon también de la firma de un memorando de entendimiento sobre la energía verde, reafirmando su voluntad de seguir reforzando la cooperación en el ámbito de la transición energética.

Por otra parte, expresaron su voluntad de reforzar el comercio y las inversiones, y de cooperar en materia de cambio climático, transición energética mediante el desarrollo de energías renovables y moléculas verdes, así como en materia de gestión del agua, infraestructuras y transportes.

Ambas partes se congratularon asimismo de la adopción de la hoja de ruta para la aplicación de la Declaración Conjunta de 2022.

En este contexto, los dos jefes de gobierno se felicitaron por el diálogo político regular, como lo demuestra la visita a Marruecos de la ministra de Asuntos Exteriores, Asuntos Europeos y Comercio Exterior e Instituciones Culturales Federales, Hadja Lahbib, el 20 de octubre de 2022, al término de la cual se adoptó la presente Declaración Conjunta entre los dos países.