Cámara de Representantes: Apertura de la segunda sesión del año legislativo 2023-2024

La Cámara de Representantes abrió este viernes los trabajos de la segunda sesión del año legislativo 2023-2024, marcada por una rica agenda reglamentaria, legislativa y de control.

La sesión se abrió con la operación de elección del presidente de la Cámara de Representantes para el resto de la legislatura parlamentaria (2021-2026), de conformidad con las disposiciones del reglamento interno de la Cámara, que estipula que el presidente será elegido al comienzo de la legislatura y al tercer año de ésta, en la sesión de abril, y para el período restante de dicha legislatura, de conformidad con el artículo 62 de la Constitución.

Rachid Talbi Alami (candidato de la mayoría parlamentaria) y Abdellah Bouanou, presidente del grupo parlamentario del Partido Justicia y Desarrollo, son los candidatos al puesto de presidente de la Primera Cámara del Parlamento para el resto de esta legislatura. Además de la elección del presidente, en esta sesión también se renovarán las estructuras de la Cámara de Representantes.

El importante plazo de control y evaluación, que consiste en presentar al Parlamento el balance de etapa de la acción gubernamental en virtud de las disposiciones del artículo 101 de la Constitución; constituye un momento político y constitucional excepcional y un ejercicio democrático y de comunicación durante esta sesión que refleja la madurez de la práctica parlamentaria marroquí y la interacción constructiva entre los poderes ejecutivo y legislativo.

Se trata también de una oportunidad para informar a la opinión pública nacional de los logros del gobierno y del grado de satisfacción de los compromisos contenidos en el programa gubernamental, como base contractual con los ciudadanos.

Por lo que se refiere al capítulo legislativo, la sesión parlamentaria de abril se centrará en textos prioritarios que sin duda serán objeto de un amplio debate social, en particular la reforma del Código de la Familia, las leyes relacionadas con el sistema judicial, así como el proyecto de ley orgánica que determina las condiciones y modalidades del ejercicio del derecho de huelga.